Los responsables de un campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantienen la esperanza de lograr que se conceda al menos un permiso temporal al independentista Óscar López -visto en la isla un preso político de EE.UU.- para que participe en una conferencia programada para septiembre.

"Lo que queremos es solicitar a Barack Obama que dé a Oscar la oportunidad de regresar a su patria y hablarle a un grupo de jóvenes para que ofrezca sus pensamientos profundos y de paz", explicó hoy el rector de la UPR en Cayey, Mario Medina, en entrevista con Efe.

Para ello, Medina ha enviado una carta al presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, exponiendo sus pretensiones con la intención de que sea el máximo responsable de la mayor institución educativa de la isla quien le pida personalmente a Obama que excarcele a López temporalmente para que pueda ofrecer una lección magistral.

Relacionadas

La petición se está tramitando también ante la Agencia Federal de Prisiones, según Medina, que se mostró confiado en que las autoridades estadounidenses comprendan lo razonable de esta petición sobre un preso que lleva 33 años en prisión y que no tiene delitos de sangre.

López Rivera, de 72 años, lleva 33 años preso en EE.UU., donde fue condenado por conspiración sediciosa. Fue detenido en 1981, acusado de ese delito para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico y finalmente condenado a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más por intento de fuga.

La ley de EE.UU. imputa el delito de conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

La sociedad puertorriqueña está enormemente sensibilizada con el caso de Oscar López, al que consideran un preso político y desde hace muchos años existen un amplio movimiento social que reclama constantemente su liberación.

Si en este caso tampoco se atiende la petición por parte de la UPR, Medina explicó que la conferencia magistral se le encargará a la hija del preso, Clarisa López Ramos, para así convertir la ceremonia en "un acto de solidaridad al reclamo de liberación de Oscar".

"Puerto Rico necesita escuchar a Oscar. Si se logra traerlo, pues es algo significativo para la isla y para la juventud a quien educamos. La universidad tiene que ser relevante y esto es relevante. Es un asunto de justicia en el que la universidad no se puede quedar callado", expresó Medina.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero éste rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.

A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas, aunque López nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

Medina, quien lleva como rector en Cayey desde julio de 2014, explicó que las lecciones magistrales se celebran anualmente en los once campus que componen la UPR y para impartirlas se invita a dignatarios y académicos.

Mencionó al presidente de Costa Rica, Oscar Arias; el director de la organización social puertorriqueña Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, o el profesor y sacerdote jesuita Fernando Picó como algunos pasados invitados a estas conferencias.

Medina aclaró que la propuesta de reclamar a López Rivera "está fuera de líneas partidistas", ya que, en su opinión, el independentista boricua "ya cumplió la sentencia requerida" y recordó que hay presos por asesinatos que no cumplen más de veinte años en prisión.

"Esto no es por agenda política, sino algo más humanista. La actividad a la que lo invitamos es de reflexión, de satisfacción a la juventud y a todos aquellos que exigen su excarcelación", agregó el rector de una institución que cuenta con una matrícula de alrededor de 3,600 estudiantes.

"Si no se da la excarcelación o participación de Oscar, le vamos a dedicar la actividad a su causa y su liberación. Vamos a compartir e invitar a todos los que están a favor de su liberación", resaltó Medina.