Elías Sánchez, representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, dijo que es crucial la aprobación de una nueva ley de moratoria, de ser posible antes del sábado cuando el ente federal que supervisa las finanzas del gobierno decide si extiende los plazos del gobierno para someter un plan fiscal y detener las demandas de acreedores contra el Estado Libre Asociado.

La llamada ley de emergencia fiscal fue presentada ayer en la legislatura, cuando la ley similar aprobada por Alejandro García Padilla vencía el próximo martes. La Comisión de Hacienda de la Cámara discute hoy a las 3:00 p.m. en vista pública y pasado mañana la junta federal celebra vista pública en Fajardo.

Relacionadas

En entrevista con Radio Isla, Sánchez dijo que lo importante es que la junta vea que ya se han dado los pasos afirmativos para que a mayo tendría suficientes recursos para pagar sus servicios esenciales sin tomar prestado pero “lo óptimo sería que sí, antes del sábado, sea ley”.

Confrontado de si esto era hacer lo que antes le criticaban a García Padilla, Sánchez dijo que no, porque la medida de Rosselló habla de pagar los servicios esenciales y entonces pagar deuda, mientras que la del exgobernador sencillamente decía que “no se pagaría la deuda”.

Mientras, Sánchez aseguró que al retrasar el pago de la deuda no se viola la constitución, como le atribuían a García Padilla, porque sí se harán pagos a la deuda, pero “una vez se paguen los servicios esenciales”.

Sánchez afirmó: “una cosa es lo que tú quieras hablar en la operación bancaria… Otra cosa es la razón de ser del Estado, que existe  antes de la creación de la constitución, los ‘police powers’ del estado”.

La Sección 8 del artículo VI de la Constitución de Puerto Rico dice: “Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley”.

Por su parte, el exgobernador García Padilla dijo que esta medida de Rosselló le da la razón a la administración.

"Me dan la razón. Aunque le votaron en contra la ley, que presente era la correcta, ahora van a hacer lo que dije yo", expresó García Padilla.