El subsecretario del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez, justificó hoy, jueves, el viaje que realizó el gobernador Alejandro García Padilla la semana pasada a Washington D.C., enumerando las reuniones oficiales que mantuvo el ejecutivo en la capital federal durante la visita en la que también participó de un evento de recaudación de fondos en su beneficio.

La estadía en Washington D.C., según dijo García Padilla el pasado martes, 9 de junio, sería para frenar el propuesto recorte de 11% en las tarifas de Medicare Advantage en la Isla.

Báez habló durante una conferencia de prensa citada en la sede del partido en Puerta de Tierra para reaccionar a la convocatoria que realizaron una hora antes representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) para cuestionar el viaje y establecer que el gobernador usó como excusa que iba a cabildear por los fondos del Medicare para asistir al “fundraising”.

Relacionadas

Según señalaron los estadistas Gabriel Rodríguez Aguiló y Ricardo Llerandi, el líder del país pudo haber violado el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que dispone que “un servidor público no puede, mientras se encuentre en funciones de su trabajo, dirigir o fomentar actividades que, directa o indirectamente, promuevan los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”. 

El subsecretario popular, sin embargo, no proveyó evidencia para contrarrestar los argumentos de sus opositores. Tampoco precisó si el evento de recaudación de fondos surgió luego de que ya estuviera coordinado el viaje oficial, por lo que no pudo responder si fue intencional la coincidencia en fechas entre las reuniones oficiales y el “fundraising” para apoyar su candidatura a la reelección y ahorrarle un dinero al partido.

“Yo no tengo esa información”, contestó Báez.

Ante la insistencia de los periodistas, se comprometió en buscar y ofrecer luego el detalle sobre cuándo se coordinó el viaje a Washington D.C. y cuándo se planificó el evento de recaudación de fondos. 

Báez sí celebró que el gobernador se reuniera con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, para hablar sobre el recorte de 11% propuesto a Medicare Advantage y que lograra la designación de un grupo de trabajo para atender esta situación. 

“Tengo 100% de certeza que cuando el gobernador de Puerto Rico viaja fuera de Puerto Rico para asuntos únicamente políticos, lo atiende con fondos privados, pero este no es el caso. El caso es que él tenía por obligación que estar la semana pasada atendiendo esto con la secretaria de Salud”, sostuvo.

Mencionó, además, las múltiples reuniones a las que acudió el gobernador con miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para promover el HR 8499 para incluir a Puerto Rico en el Código de Quiebras federal. 

“Fue una semana de mucho trabajo”, adujo el subsecretario del PPD, acompañado por los representantes Carlos Bianchi Angleró y Nelson Torres Yordán. 

El también representante del precinto 4 de San Juan Insistió en que estos esfuerzos por parte del primer ejecutivo eran necesarios ante la ausencia del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, “que ha faltado por 662 días, lo que representa casi dos años o el 75% del tiempo”.