Puerto Rico está bajo un brote epidémico de influenza.

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció este jueves que emitió una orden ejecutiva para decretar la epidemia de este virus. De inmediato, se anunció una campaña masiva de vacunación y ordenó a todos los planes médicos a cubrir los medicamentos Tamiflu o Relenza para todo aquel que muestre síntomas de la enfermedad, independientemente del resultado de la prueba rápida de la influenza.

Según detalló la funcionaria en conferencia de prensa realizada en la sede del Departamento de Salud, en lo que va del año se han registrado 3,124 casos de influenza en la Isla. Dijo que esta cifra de un solo mes compara con los casos reportados de enero a diciembre de 2014, cuando la influenza estaba en vigilancia.

Relacionadas

Para la cuarta semana de enero, específicamente del 25 al 31 de ese mes, el número de casos reportados fue de 756. Esta cantidad representa un aumento considerable con relación a la semana anterior, del 18 al 24 de enero, en la que se reportaron 494 casos, establecen datos oficiales de la agencia.

De esta epidemia, lo más que le preocupa a la secretaria de Salud es el número de hospitalizaciones. Dijo que en enero se registraron 140 ingresos por esta enfermedad, lo que consideró “demasiado alto”.

También dijo que le alarmó el número de embarazadas con influenza hospitalizadas durante enero, el cual ascendía a 10. Mientras, destacó que se registró la muerte de una mujer de 85 años, la cual no estaba vacunada.

“Es una cepa bien virulenta. La gente se está poniendo bien mala”, afirmó Ríus Armendáriz, al insistir en la necesidad de que las personas se vacunen para evitar el contagio.

La influenza es una enfermedad viral. Los síntomas más comunes son fiebre alta, tos o dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza o de cuerpo, cansancio, dolores musculares, escalofríos, fatiga, así como náuseas, vómitos o diarrea, lo cual es más común en los niños.

“Es bien importante, sobre todo aquellos sitios donde hay conglomerado de personas, escuelas, lavarse las manos a menudo y la higiene respiratoria, usar servilletas desechable para evitar contagios… Si está enferma, con síndrome gripal, quédese en su casa, no vaya a trabajar, no vaya a la escuela, porque usted está siendo un foco de contagio”, sostuvo la titular de Salud.

Añadió que “si los síntomas empeoran, consulte a su médico para que lo pongan en tratamiento de antivirales de Tamiflu o Relenza”.

Sobre la vacunación, Ríus Armendáriz insistió que es la única forma de prevenir un contagio. Dijo que la vacuna no lo enfermará, porque contiene el virus muerto de cuatro de las cepas más comunes. Estas son influenza A, B, H1N1 y H3N2.

“Vuelvo a recalcar, vacúnese, protéjase a usted y a su familia”, insistió la funcionaria.

De hecho, Ríus Armendáriz despejó dudas sobre la efectividad de la vacuna, al afirmar que la cepa que más ha contagiado a los boricuas en esta epidemia es la H3N2, “que está relacionado con los estados del norte de Estados Unidos”. Esa cepa está cubierta en el medicamento que se está inyectando.

La población que debe tener como prioridad vacunarse son los infantes de seis a 59 meses, las embarazadas, los mayores de 50 años, personas que residen en hogares, cuidadores de niños, personal de salud y primera respuesta, así como pacientes de enfermedades crónicas, obesidad o asma, entre otras.  

Estas vacunas son cubiertas por todos los planes médicos y la Reforma de Salud del Gobierno. Aun así, Salud realizará clínicas gratuitas en Plaza Las Américas del 9 al 15 de febrero, en la Cancha Rebekah Colberg de Cabo Rojo el 12 de febrero, en el Paseo de las Artes de Caguas el 17 de febrero, en la Cancha Emilio Huyke de Humacao el 24 de febrero y en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina el 25 de febrero.

Sobre los contagios que se han registrado en las escuelas, como lo es el caso del brote en la Academia Palmas del Mar de Humacao, la secretaria de Salud destacó que no hay necesidad de detener las operaciones. Esa institución tomó esa determinación, tras detectarse allí 23 casos.

“No hay necesidad de cerrar escuelas. Si los niños tienen influenza, no se deben enviar a la escuela y los maestros deben prevenir y exhortar a los niños, enseñarles a cuidar la higiene de las manos”, sostuvo.  

 Por otro lado, Ríus Armendáriz informó que Salud comenzara una campaña en las redes sociales que incluye pequeños vídeos sobre cómo cuidar la higiene para evitar el contagio y la importancia de la vacunación. Las pautas comenzaron a publicarse este mismo jueves.

SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA 

fiebre (alta = 38.5C)

tos

dolor de garganta

dolor de cabeza

cansancio (puede ser extremo)

moqueo o congestión nasal

dolores musculares

diarrea y vómito (más frecuente en niños)

¿Cómo evitar la influenza?

Vacúnese

Mantenga higiene: lave las manos con regularidad

Si está enfermo, quédese en casa

¿Cómo lavarse las manos?

Humedezca las manos con agua corriente tibia.

Aplíquese jabón.

Frótese las manos y las muñecas por al menos 20 segundos.

Enjuáguese con agua corriente tibia.

Séquese las manos con una toalla de papel.

Cierre el grifo con la toalla de papel. Tírela a la basura.

Fuente: Departamento de Salud