El director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para el Caribe, Alejandro de la Campa,  adelantó esta tarde que hay activos en la Isla sobre 500 funcionarios federales y dos buques militares para brindar apoyo al Gobierno en caso de que surja un escenario de emergencia  en Puerto Rico a causa del cercano paso del sistema tropical Irma por la Isla.

Recordó que desde ayer se activó al Ejército con personal del Navy, los Marines y el Airforce.

“Además, hemos activado dos buques; uno de ellos es un portaviones que tiene capacidad para sobre 30 helicópteros de gran alcance que puede ayudar en labores de búsqueda y rescate”, dijo De la Campa.

Relacionadas

Manifestó que la nave- actualmente ubicada en Guantánamo, Cuba- tiene aviones, tiene un equipo anfibio para poder entrar a los puertos en caso de que estos se afecten y un hospital que puede ayudar al Departamento de Salud en términos de cirugías, con doctores, enfermeras y camas.

“Estamos en estrecha colaboración con todas las agencias del Gobierno”, reiteró De la Campa, al mencionar, por ejemplo,  que el Cuerpo de Ingenieros federal colaborará con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El funcionario federal exhortó, además, a la ciudadanía a bajar la aplicación de FEMA, mediante la cual se pueden recibir alertas de las condiciones del tiempo, consejos para preparar un plan familiar de emergencias y hasta solicitar asistencia en caso de que haya una declaración presidencial de desastre.

“Para que tengan una idea, en Harvey en una semana  se recibieron 550 mil solicitudes en esa aplicación y ya se desembolsaron en Texas $140 millones en ayuda”, dijo De la Campa.