El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional luego que el Centro Nacional de Huracanes emitiera una vigilancia para la isla ante el paso del sistema tropical Irma entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

La medida preventiva, dijo el Primer Ejecutivo, incluye la suspensión de clases en el sistema público de enseñanza a partir de mañana- incluyendo los recintos de la Universidad de Puerto Rico-,mientras que los empleados públicos (incluyendo maestros) laborarán solo mediodía.

“Reitero que es un momento importante para estar consciente de lo que está ocurriendo y prepararnos ante la eventualidad de que el huracán Irma impacte a Puerto Rico”, exhortó Rosselló.

Relacionadas

El director de Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, explicó que una vigilancia de huracán significa que condiciones de esta categoría se esperan dentro de 36 a 48 horas.

De acuerdo al boletín de las 11:00 a.m., Irma se encuentra en la latitud 16.8, longitud 53.3, moviéndose hacia el oeste-suroeste a 14 millas por hora.

Los vientos máximos sostenidos son de 120 millas por hora y se pronostica que se intensifique en las próximas horas y se convierta en huracán categoría 4.

La nueva trayectoria del ciclón lo ubica entre 50 y 65 millas al norte de San Juan entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

“Basado en la trayectoria actual hay riesgo de que de San Juan hacia los municipios del este puedan experimentar vientos fuertes de tormenta tropical con ráfagas que pudiera a llegar a fuerza de huracán. Pero mañana habrá una mejor visión de este panorama”, expresó el meteorólogo al destacar que dependiendo la traslación del sistema pudieran registrarse entre 3 a 6 pulgadas de lluvia en zonas propensas y hasta 10 pulgadas en las sierras de Cayey y Luquillo.

De igual forma, destacó “peligro” en las condiciones marítimas pues los vientos podrían provocar oleajes de sobre 20 pies en la costa norte y este del País.

“Estamos pendiente al Centro Nacional de Huracanes para saber si se emitirá un aviso de huracán…eso podría ocurrir esta tarde o noche”, dijo.

Tanto el Gobernador, como el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, exhortaron a la ciudadanía a estar pendientes a las órdenes de desalojo en las zonas vulnerables a inundación, particularmente en la costa.

“Las órdenes de desalojo serán emitidas mañana, 24 horas antes de que comienicen los vientos de tormenta tropical o de huracán… personas que no hagan caso, para eso la policía y las agencias de ley y orden van a estar llevando esto a cabo”, advirtió Goméz al agregar que queda en manos de los municipios y sus respectivas oficinas de manejo de emergencias orientar a la ciudadanía. Organizaciones sin fines de lucro, también ayudarán en este proceso para el que se han habilitado a través del Departamento de Vivienda 456 refugios con capacidad para albergar 62,100 personas. Los refugios tendrán unas zonas destinadas a mascotas, pero todas deben estar en sus respectivas jaulas. También se recomienda llevarles comida a los animalitos.

“No queremos hacer comentarios drásticos como pasaron en Texas, que el Alcalde tuvo que hacer comentarios fuertes para que las personas tuvieran conciencia que las consecuencias de no hacer desalojo es que vamos a  encontrar personas muertas. Es importante que entiendan que el propósito de nosotros en Manejo de Emergencias es prevenir las pérdidas de vida y eso depende del caso que haga la ciudadanía a los avisos de desalojo de los municipios”, reiteró el director de Aemead.

Agencias gubernamentales se preparan

De otra parte, el Gobernador explicó que continúa en pie la orden de congelación de precios en artículos de primera necesidad emitida ayer por el secretario del Departamento  de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi. La orden incluye alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, ciertos materiales de construcción, plantas eléctricas, cisternas, baterías, linternas, hielo y agua, entre otros productos. Asimismo, la orden de congelación de márgenes de ganancia de la gasolina, el gas licuado y el diésel se extendió hasta el 15 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, expresó que ya se activó el protocolo de emergencia en el Centro Médico, en Río Piedras.

Dijo que las instalaciones de servicios renales activaron sus planes de contingencia y se encuentran haciendo diálisis adelantadas a pacientes renales.

Se informó, además, que se identificaron a dos mujeres embarazadas que están en término para parir -una de Vieques y otra de Culebra-, quienes fueron trasladadas a un hospital de Fajardo, como medida preventiva.

Mientras, los pacientes de metadona, también recibirán sus dosis de medicamento por adelantado por parte del personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

En cuanto al servicio de lanchas entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra, se adelantó que los viajes pautados para hoy continúan en agenda. Será mañana, martes, que el servicio se cancelará como medida cautelar.

A preguntas de la prensa, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, aseveró que se le garantizará el retorno a la isla grande a todas las personas que viajaron a las islas municipios para disfrutar del fin de semana largo. “Si tenemos que añadir otro viaje, lo haremos”,  expresó.

Al mismo tiempo, Contreras Aponte, indicó que desde el jueves pasado personal de DTOP ha estado limpiando carreteras para evitar inundaciones de alcantarillas.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, también  expresó que se activó el plan de control de inundaciones en las 14 casas bombas, al tiempo que se está trabajando en limpieza en la represa Cerrillos, la represa Portugués y la Casa de Bomba Baldorioty.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como la Autoridad de Energía Eléctrica, también activaron sus respectivos planes de contingencia, dijo el Gobernador.

Rosselló indicó que en el caso de la AAA se tienen disponible 200 camiones oasis con 6,000 galones de agua para proveer el líquido en comunidades en que se vea interrumpido el servicio.

El presupuesto aprobado de Puerto Rico cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia, según detalló Rosselló al agregar que a esta cifra se le suma otros $19 millones que tenía disponible el fondo “como sobrante” para una suma total de cerca de $35 millones. Recordó que estos fondos antes se nutrían de líneas de crédito pero el cuatrienio pasado se perdió dicho acceso debido a las degradaciones.