El coordinador de revitalización nombrado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Noel Zamot, indicó ayer que antes de fin de año ya estarían encaminados los primeros “Proyectos Críticos” de energía e infraestructura con inversores privados, y aseguró que aunque tiene aval federal para un proceso de permisos acelerado, es muy consciente de la importancia de proteger el ambiente.

Zamot, quien se identificó como un apasionado del medioambiente, dijo que ya ha tenido conversaciones con posibles inversores y con el Gobierno respecto a las iniciativas de Alianzas Público Privadas, que también son obras públicas con financiación privado y que la Isla tiene modelos exitosos, como la privatización del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, y la autopista PR-22.

Relacionadas

“Parte de mi trabajo es dar a conocer que Puerto Rico está abierto para los negocios”, sostuvo Zamot.

Aunque no hay proyectos críticos identificados, reconoció que ha habido conversaciones informales sobre posibles medidas, pero nada concreto y enfatizó que la ley provee para que sean proyectos en las áreas de energía e infraestructura. 

Asimismo, dijo que deben ser iniciativas que creen empleos, con financiación principalmente de dinero privado y cónsono con la estrategia del Gobierno.

Cuando se le cuestionó de proyectos como el Aguirre Offshore y Energy Answers, que opositores llaman una incineradora, Zamot insistió en que no hay nada definido aun sobre cuáles iniciativas recibirían la categoría de proyectos críticos.

“En cuestión de meses, medidos en una mano… ya para fin de año tengamos proyectos críticos identificados, en proceso de permisología, trabajando con el gobierno”, dijo sobre el inicio de los primeros proyectos.

El trabajo de este exmilitar nacido en Puerto Rico nace del Título V de PROMESA.

 Explicó que se reunió en La Fortaleza con el director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, y aseguró que tanto la Junta como el gobierno están en sintonía para procurar el desarrollo económico mediante este tipo de inversiones privadas.