Luquillo.- El gobernador Alejandro García Padilla reiteró este jueves su postura de que el desarrollo del Estado Libre Asociado será uno con el máximo de autonomía posible en su relación permanente con los Estados Unidos, en la única alusión directa que hizo al tema del status en el discurso que ofreció en la celebración del 61 aniversario de la Constitución.

Afirmó, además, que cualquier cambio en el status de la Isla, al igual que la atención de los demás problemas del país, requiere que todas las fuerzas políticas trabajen juntas aquí y en Washington, D.C.

García Padilla dedicó el grueso de su mensaje a repasar su labor en la gobernación durante estos primeros seis meses y luego vinculó sus gestiones con lo que dispone la Constitución en sus distintas secciones.

Relacionadas

“Sobre el texto de nuestra Constitución trabajaron juntos grandes hombres que tenían grandes diferencias. Hombres como Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré fueron solidarios ante la necesidad de su pueblo porque eran líderes que estaban a la altura de su pueblo”, dijo.

“Si el liderato de hoy quiere adelantar las causas de la gente, si queremos ser aún más efectivos combatiendo el crimen, el desempleo, los problemas de educación y de salud, si queremos ser efectivos en el tema del status, tenemos que trabajar juntos aquí y en Washington. Ese es el camino”, proclamó García Padilla.

En su referencia directa al tema del status expresó que “nuestra aspiración para desarrollar el Estado Libre Asociado al máximo de autonomía posible en su relación permanente con los Estados Unidos no puede representar nunca la exclusión del que piensa distinto”.

 “Hoy repito el llamado que hice en el mensaje de la toma de posesión y en el estado de situación del país: hago un llamado al liderato político, a los que piensan como yo y a los que piensan distinto, es un llamado a la solidaridad, a que busquemos convergencias para adelantar los asuntos que hay que adelantar. Ese es el camino”, insistió.

Entre las gestiones de su administración que destacó y vinculó a disposiciones de la Constitución están la legislación para eliminar el discrimen por orientación sexual y contra los inmigrantes, la reforma de los sistemas de retiro, la eliminación de la cuota de la Universidad de Puerto Rico, el presupuesto aprobado, la legislación ambiental, las medidas para salvar la Autoridad de Carreteras, la reducción en la criminalidad y en la tasa de desempleo.

“Proteger los derechos de los indocumentados y de toda persona, independientemente de su orientación sexual, honra el Artículo II, Sección 1 (de la Constitución) que nos dice que la dignidad del ser humano es inviolable”, expresó el gobernador.

Pagar nuestras deudas como país y un presupuesto equilibrado, dijo, honra el Artículo VI de la Constitución, mientras que “proteger el ambiente y los recursos, a la vez que impulsamos el desarrollo económico, honra el Artículo VI, Sección 19”.

“Queda mucho por hacer. Adelantaremos más rápido si nos unimos como pueblo, salvando diferencias al tiempo que buscamos convergencias”, declaró.

“Continuemos rescatando la economía del país, generando más empleos, recuperemos la credibilidad de Puerto Rico ante el mundo. A la vez trabajemos en las grandes metas sociales de un seguro de salud con acceso universal, una educación competitiva, paz para nuestras comunidades y nuestras familias, y la protección de nuestro ambiente y nuestros recursos”, agregó.

“Esto es la Constitución, en su sentido más profundo y a la vez más cotidiano, esto es el Estado Libre Asociado. La gran fórmula de futuro puertorriqueño, como la pensaron los constituyentes de 1952, es la unión de principios y acción”, proclamó.

El gobernador dedicó el grueso su mensaje a repasar su labor en la gobernación durante estos primeros seis meses y luego vinculó las mismas con lo que dispone la Constitución.
El gobernador dedicó el grueso su mensaje a repasar su labor en la gobernación durante estos primeros seis meses y luego vinculó las mismas con lo que dispone la Constitución.