El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy a los presidentes de las Cámaras Legislativas que se propone presentar un plan de ajuste fiscal en el Gobierno para los próximos cinco años.

En la reunión que sostuvo esta mañana el primer ejecutivo con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara, Jaime Perelló, también se habló de una tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA), menor a la propuesta original de La Fortaleza de un 16 por ciento.

Sin embargo, ni los líderes legislativos ni el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, soltaron prenda de las negociaciones que se dan entre el Ejecutivo y la Legislatura para que la propuesta transformación del sistema tributario pueda ser aprobada después de la Semana Santa. 

Relacionadas

“Hoy les hablamos a ellos (los líderes legislativos) de que estaremos presentando un plan de ajuste fiscal por los próximos cinco años que estará fundamentado en el plan de reforma contributiva que aprobemos. Así la importancia de que esto no solamente es para este presupuesto sino para los próximos cinco presupuestos”, dijo el Secretario de la Gobernación, en declaraciones a este medio en la Mansión Ejecutiva.

“Entregamos información a cada uno de los Presidentes sobre distintos escenarios. Hay un acuerdo de que el sistema contributivo tiene que transformarse y que tenemos que dirigirnos a cumplir con el presupuesto y con los próximos cinco”, sostuvo el funcionario.

¿Entonces el gobernador ya aceptó una tasa menor al 16 por ciento?, se le preguntó a Suárez

“Para nosotros (el Ejecutivo) lo importante no es la tasa, sino que se transforme el sistema contributivo y que se cumpla con las obligaciones que tiene el Gobierno y que se le beneficie a la clase trabajadora con los alivios contributivos”, sostuvo el secretario de la Gobernación.

Mientras tanto, la Legislatura estará cerrada esta semana con motivo del receso de Semana Santa, pero los equipos técnicos de reforma contributiva de ambas cámaras legislativas continuarán negociando con las agencias y asesores del Ejecutivo. “Vamos a seguir trabajando”, dijo el presidente de la Cámara.

“En la reunión de hoy estábamos discutiendo el IVA y más que las negociaciones, hablamos de cómo van los números que están modelando el equipo de Cámara y el equipo del Senado con Hacienda para lograr los recaudos que hacen falta. De igual manera, hay que garantizar lo que para mí ha sido un principio durante todo este proceso, cómo podemos lograr mantener la política pública de incentivar y ayudar al pequeño y mediano comerciante y cómo podemos llegar a un porciento menor al 16 por ciento”, sostuvo Perelló.

“Hemos hablado de diferentes tasas y cuánto cada una de esas tasas ingresa al Gobierno. De igual manera, cuáles son los gastos que tiene el Gobierno que se pueden atender no necesariamente con una tasa del 16 por ciento del IVA, sino con otros mecanismos de recaudos, de mayor fiscalización y de otros sectores que podrían aportar más al fisco sin afectar el desarrollo económico y los pequeños y medianos comerciantes”, abundó el legislador.

Dijo que fue una reunión de “mucho diálogo y de mucha apertura”. Rehusó sin embargo, mencionar las tasas específicas que están evaluando. 

“El Ejecutivo radicó un proyecto con una tasa 16 por ciento y durante el pasado mes de negociaciones hemos estado modelando otros números menores al 16. En el caso de la Cámara yo no voy a aprobar un IVA de un 16 por ciento y en eso hemos sido claros con el País y hemos sido claros con el Ejecutivo”, subrayó Perelló.

Dijo que “fue una reunión muy buena, donde los tres que estamos a cargo de echar pal ante al país, la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa estamos haciendo lo que tenemos que hacer, sentarnos a discutir, a hablar para buscar un consenso, que sé que vamos a lograr, para atender estos retos que heredamos”.

Añadió que después del receso de Semana Santa “entraremos en el proceso de aprobación de la propuesta”.

El presidente del Senado, dijo también que fue una reunión de diálogo y que los equipos técnicos están evaluando diferentes escenarios con el objetivo de culminar los análisis esta semana.

“Los equipos están verificando las cifras. Estamos todos evaluando los diferentes escenarios que se han presentado. Esto es bien técnico y ya estamos llegando al momento en que tenemos que tener unas cifras claras. Las cifras ya están y cada uno está verificándolas a su manera”, dijo Bhatia.

Sobre las tasas que se evalúan, no quiso revelar números porque dijo que “no queremos seguir añadiéndole a la confusión que pudo haberse creado. Ya es hora de ver qué es posible, dentro del margen, el espacio y la visión que cada uno tiene”.

En cuanto a la fecha de aprobación de la medida, el secretario de la Gobernación dijo que La Fortaleza espera que para mediados de abril ya esté aprobada en ambos cuerpos legislativos. “Nosotros hemos hablado hasta el 15 de abril. Le entregamos la información y ellos tienen reuniones con sus equipos técnicos. Hoy nosotros vamos a hacer unos escenarios que ellos nos pidieron y esta noche o mañana vamos a seguir comunicándonos”, sostuvo Suárez.