Ante los problemas económicos que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la compra de combustible, el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, exhortó al gobernador Alejandro García Padilla que desmantele la Junta de Gobierno de la corporación y que destituya a su director ejecutivo, Juan Alicea.

Asimismo, el funcionario de la Palma alegó en comunicado de prensa que tiene información que apunta a que el pasado martes, 20 de mayo, la junta de la AEE se reunió en el salón de conferencias Modesto Iriarte para discutir quien sería la persona que presentaría el presupuesto de la AEE ante la Comisión de Hacienda durante el proceso de vistas públicas. Señaló que allí, en ningún momento, se tocó el tema de la posible cancelación de la línea de crédito, aunque ya los indicadores a eso apuntaban.

Relacionadas

Este martes trascendió que el pasado viernes personal de la Autoridad se comunicó con los miembros de la Junta para preguntarles si accedían a que se hiciera una transferencia de fondos entre cuentas de la AEE para pagar el combustible. La información la hizo pública Juan Rosario, quien es representante de los consumidores.

 La transferencia fue necesaria a raíz de que la banca dejó sin efecto la línea de crédito que usa la AEE para comprar petróleo, porque, a juicio de Rosario, “detrás de todo de este escándalo que se ha creado públicamente sobre las finanzas de la Autoridad, los bancos se han asustado”.

La situación ocurrió horas después de que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), del Departamento de Justicia, diligenció dos órdenes judiciales de requerimiento de información sobre el proceso de compra de combustible en la AEE.

“Ante la incapacidad de la actual Junta de Gobierno de la Autoridad en un asunto tan medular para el pueblo de Puerto Rico como es este, y su falta de deseo para forzar al director ejecutivo a realizar los cambios necesarios para bajar los costos de la electricidad a la ciudadanía, hoy solicitamos la renuncia de todos los miembros de la Junta, así como del propio Juan Alicea. Esta es la única forma de comenzar un proceso de transparencia dirigido a reestructurar la corporación pública”, manifestó Aponte Hernández.

Añadió que “es totalmente irresponsable reunirse hace una semana atrás y no discutir la posibilidad de la cancelación de la línea de crédito para la compra de combustible. Esas decisiones de la banca no surgen de la noche a la mañana, regularmente se discuten con semanas o hasta meses de anticipación, así que este es otro ejemplo más de la incompetencia de esta junta y su director ejecutivo”.

La Junta de Gobierno de la AEE está compuesta por nueve integrantes. Actualmente, hay siete miembros ejerciendo funciones, incluyendo dos representantes de los consumidores, y existen dos vacantes. La junta es presidida por Harry Rodríguez García, quien fue designado a su puesto el 15 de enero del 2013.

Aponte Hernández recalcó que este asunto, del corte de la línea para compra de combustible, es algo muy serio, porque coloca al pueblo a merced de un posible debacle en la generación de electricidad.

“Esta acción es muy peligrosa. No me explico por qué la Junta esperó hasta la última hora para decir qué acciones tomarían para evitar esta acción de los bancos. Obviamente, su tardía decisión le costó al pueblo de Puerto Rico. Echar culpas a la imagen negativa de la autoridad es una falacia. El culpable es Alicea y los miembros de la junta que no actúan a beneficio del pueblo”, indicó.

Mientras, el exvicepresidente de la Cámara de Representantes y miembro del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, emplazó al gobernador García Padilla a que explique su política pública en torno a la acción de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual aprobó la transferencia de fondos del Fondo de Mejoras Capitales para sufragar la compra de combustible.

"Aquí hay que emplazar al gobernador de Puerto Rico para que explique cómo es posible que la Junta de Gobierno, controlada por su administración, ahora desangra el Fondo de Mejoras Capitales sacándole $100 millones a este fondo sin decirnos de donde repondrá este dinero en 30 días, que no sea aumentando la partida en la factura de la luz a los puertorriqueños.", expresó Rodríguez Aguiló.