El representante penepé José Luis Rivera Guerra, quien poco después del mediodía le metió uncodazo a uno de los manifestantes en las afueras del Capitolio, ha tenido una escandalosa carrera política que lo ha llevado a los tribunales.

Aquí algunos datos de su trayectoria en la vida pública:

2000- Fue electo por primera vez como representante por el Distrito 17 compuesto por Moca y Aguadilla.

2003 – Molesto por un informe legislativo sobre el aeropuerto de Agudilla, en medio de una sesión gritó un "coño" y dio un puño sobre su escritorio que rompió el cristal del tope al consumir su turno. Fue expulsado de la sesión por órdenes del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo.

Relacionadas

2004- Fue reelecto como legislador en los comicios de ese año.

2007 - Fue detenido por la Policía en la autopista José De Diego, jurisdicción de Vega Baja, tras chocar otro vehículo y huir de la escena por el paseo de emergencia.

2008- Nuevamente obtuvo el apoyo de su distrito y retiene su silla en las elecciones de se año.

2011- Rivera Guerra fue atropellado por un vehículo cuando corría bicicleta por la carretera PR-441 en Aguada.

2011- Se mete en un lío tras ser acusado de robarse la luz. Aunque él lo negó, la AEE dijo que Rivera Guerra tenía una conexión ilegal en la que varias casas compartían el mismo contador. También la AAA confirmó que el legislador no era su cliente.

2012- Se veinvolucrado en otro escándalo luego de que no divulgara la liquidación de una deuda contraída por la construcción de una piscina en su casa, ni tampoco informó en sus informes financieros la construcción de una mejora por más de 3,000 en su casa.

2012- Ese mismo año la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) le radicó tres cargos por violación a la Ley de Ética  Gubernamental y la Ley de Permisos.  

2013- Se declaró culpable por residir en una vivienda que no tenía permiso de uso y no informar a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) la construcción de una piscina.

2013-Fue sentenciado a cumplir servicio comunitario y a pagar una multa de $2,900.

2016- Fue reelecto como representante por el PNP.