La votación para escoger un sindicato de los maestros del sistema público de enseñanza está programada para comenzar hoy, lunes, en Arecibo y Camuy.

El proceso de votación es repudiado por la Federación de Maestros. 

Ayer, domingo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), que respalda la votación, que tomará acciones administrativas contra todo aquel que intente obstruir o impedir el proceso, que se extendería hasta el 22 de abril. 

Aida Díaz, presidenta de la AMPR, afirmó que presentará querellas ante la Comisión Apelativa del Servicio Público contra representantes del DE, de organizaciones sindicales o contra cualquier persona que intente frenar las elecciones, que están pautadas para comenzar hoy, lunes, en Arecibo y Camuy. 

Relacionadas

El proceso ha sido cuestionado y censurado por otros grupos magisteriales, pues en la papeleta figura la AMPR como única alternativa de representación exclusiva del personal docente del sistema público. Solo la entidad que encabeza Díaz reunió todos los endosos de la unidad apropiada que requirió la Comisión Apelativa del Servicio Público. 

“Desde el lunes, vamos a empezar a estar radicando querellas contra todo aquel que impida el derecho a votar de los maestros. Ya tenemos varios casos que les estamos dando la oportunidad, donde sabemos que les están diciendo a los maestros que su horario de votación es de 11:00 a 12:00 (del mediodía), y que tienen que regresar a ponchar y que después no pueden regresar a votar. Los tenemos en la mirilla, y vamos a radicar querellas”, señaló Díaz durante una rueda de prensa en la sede de la organización, en Hato Rey. 

Desde las 9:30 a.m. se iniciaría la votación en escuela Luis Muñoz Marín, en el sector Barrancas, en Arecibo. Desde la 1:00 p.m. la votación se realizará en la escuela Luis F. Crespo en el barrio Puente de Camuy. Para la votación de hoy en la mañana están convocados maestros de los distritos Arecibo I y II. Por la tarde tendrán la opción de votar los profesores de Camuy, Lares y Quebradillas. 

Las votaciones seguirán mañana, martes, en la escuela Juana Rosario, en Aguada, así como en la escuela Sánchez Hidalgo, en Moca.