Miles de personas se congregaron hoy, domingo, en el lado norte del Capitolio para participar de una protesta en contra del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%.

La protesta, que comenzó con una manifestación en el Capitolio y luego se convirtió en una marcha hacia La Fortaleza, atrajo gente de toda la isla, como el matrimonio residente en San Sebastián de Edward Cardona, de 53 años; y Janet Rodríguez, de 54 años.

“Los puertorriqueños no aguantamos más impuestos, uno va al supermercado y la comida está demasiado cara”, expresó Cardona, quien dijo que esperaba una mayor cantidad de gente en la protesta. “Estamos aquí para mostrar que estamos en contra (al IVA). Tenemos que tirarnos a la calle”.

Relacionadas

“Nos vamos a tener que ir a Estados Unidos”, afirmó, por su parte, Rodríguez.

“Basta ya de tanto atropello, de tanto abuso. Estamos cansados de esto, no aguantamos más”, expresó por su parte el comerciante Héctor Manuel Díaz González, vecino de Guaynabo y quien llegó a San Juan con su esposa, hija y dos nietos.

La protesta fue convocada por Ricardo “Ricky” Rosselló, hijo del exgobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, y quien se proyecta como precandidato a un puesto electivo para los comicios de 2016 por esa colectividad. La asistencia fue estimada por los organizadores del evento en 12,000 personas, dijo Elías Sánchez, colaborador del evento y exsecretario general de la Palma.

Rosselló no ofreció un mensaje en la actividad –afirmó que su intención era que la ciudadanía aprovechara el evento para expresarse-, pero sí dijo a la prensa que hay opciones para aumentar los recaudos sin implantar el propuesto impuesto de 16%, como permitir que los municipios se encarguen de recaudar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

"Esta manifestación no es cuestión de partidos, no es cuestión de clases, esto es todo Puerto Rico en contra de una mala medida para Puerto Rico", dijo Rosselló, quien dijo que apoya las otras manifestaciones que se han anunciado en contra del IVA para esta semana.

Asimismo, Rosselló restó importancia a que hoy, el mismo día de la protesta que él convocó hace semanas, la Cámara de Representantes controlada por el Partido Popular Democrático (PPD) citará a deponer al presidente del PNP, Pedro Pierluisi, para expresar su posición sobre el IVA. Pierluisi ha anunciado que aspirará a la gobernación y Rosselló no ha descartado esa candidatura.

“No importa cualquier truco que puedan hacer para tratar de dividir, de llevar mensajes en distintas ocasiones, aquí mi llamado es uno e impactante: todos los puertorriqueños tenemos que estar en contra del IVA, sea deponiendo en las vistas, en otra marcha, o hablando con los vecinos”, indicó Rosselló.

Aunque durante la protesta “No al IVA” había representantes, exlegisladores y miembros del directorio del PNP, ninguno se dirigió a los manifestantes. Los mensajes recayeron en diferentes ciudadanos, como la estudiante Rocío Arroyo, quien desde la tarima agradeció a la alcaldesa popular de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, su rechazo al IVA.

“Somos un pueblo masacrado, un pueblo que necesita que el IVA se detenga”, dijo Arroyo.

“Todos los servicios van a aumentar, los boletos van a ser más caros, vamos a tener una reducción en todas las artes”, indicó poco después en su mensaje a la manifestación el productor Carlos René Ruiz.

Mientras, la empleada del Departamento de Familia, Elizabeth Santiago, expresó que el IVA sería un golpe más al servicio público, que recientemente ya se ha visto afectado por despidos y por los recortes en su sistema de retiro.

“No podemos seguir siendo el jamón del sándwich… (gobernador) su propuesta nos empobrece”, afirmó.