El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, presentará dentro de los próximos 10 a 12 días un proyecto de ley para "multiplicar" la cantidad de escuelas que son administradas por entidades sin fines de lucro.

El proyecto será diferente a lo que había adelantado en mayo pasado, cuando enfrentó críticas de diversos sectores, incluyendo del mismo Departamento de Educación (DE).

Los señalamientos contra aquella propuesta, entre otras cosas, era que impulsaba una privatización de las escuelas, delegando la administración y operación de las escuelas más rezagadas a entes externos al Departamento, mientras le restaba poderes administrativos y presupuestarios al secretario de la agencia para dárselo a las escuelas. 

Relacionadas

Según Bhatia, ahora se dirige a un énfasis en "alianzas" con organizaciones sin fines de lucro.

"El Proyecto del Senado por la Educación ha tenido unas grandes transformaciones", sostuvo Bhatia.

"Hemos estado consultado con mucha gente. Lo más importante es que hay muchas entidades sin fines de lucro en el país, buenas, decentes, que tienen una reputación extraordinaria, como el Instituto Nueva Escuela, de Ana María García Blanco, y otras, que pueden colaborar con el Departamento de Educación con alianzas", agregó.

El funcionario insistió en que el proyecto no busca la operación privada de las escuelas del DE, sencillamente porque no es posible legalmente.

"Puerto Rico debe entrar en una etapa nueva en la que hay grupos sin fines de lucro que pueden ayudar en alianzas con el DE. Las escuelas siempre van a ser públicas", indicó Bhatia.

"Puerto Rico no puede, por la Constitución, entrar en este tipo de entidades privadas (para operar las escuelas), sino, escuelas públicas que sean administradas, por ejemplo, (como lo hace) el Municipio de San Juan, Instituto Nueva Escuela, Fundación Ricky Martín en Loíza", añadió.

También ofreció como ejemplo las escuelas administradas por el Municipio de Caguas, Ponce y Carolina.

Dijo que esos modelos logran una administración más eficiente, reduce la centralización del sistema público de enseñanza y ayuda a evitar la burocracia que impide que "el dinero llegue al salón de clases".

Bhatia entiende que este modelo ayudará a que exista una mejor planta física en las escuelas, mejorará reclutamiento para laboratorios, servicio de conexión a internet, entre otros asuntos.

"No debe ser una amenaza para nadie", manifestó. "Si yo fuera el secretario del DE, abrazaría esa idea, cogería esa idea y la llevaría al próximo nivel". 

Aunque ya existen escuelas adoptadas por entidades sin fines de lucro y municipios, Bhatia entiende que es necesaria una legislación que facilite el proceso para que haya una mayor cantidad.

"Se está haciendo motu propio por municipios y algunas entidades, pero la ley no lo avala. Lo que estoy diciendo es que si esos modelos han sido buenos, por qué no hacemos una ley para que se replique, para multiplicar. Esta ley lo que hace es crear la estructura legal para que eso se multiplique muchas veces más", dijo Bhatia.

"Llegó a Carolina y San Juan, pero no ha llegado a Las Marías, Lares, San Sebastián y a otros pueblos de la Isla, a donde debería llegar el mismo tipo de estructura", afirmó. "Siempre y cuando haya una falla en el sistema escolar, debe haber una alternativa. La idea es que haya opciones para los padres y los estudiantes".

Las expresiones de Bhatia se dieron durante una visita a la escuela José Celso Barbosa en Puerta de Tierra en San Juan, que fue "adoptada" por el Senado de Puerto Rico en el 2012.

Lea más sobre el Departamento de Educación