Al anunciar que aspirará a la reelección como representante por acumulación, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, no solo dijo tener el respaldo de la mayoría de sus compañeros de delegación y de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), sino que afirmó que unirán fuerzas para garantizar la victoria de la colectividad en las elecciones del 2016.

Sin embargo, el líder cameral evitó comentar si existe la misma unidad de propósitos para impulsar al presidente del PPD, Alejandro García Padilla, si opta por aspirar a un nuevo término a la gobernación. 

“Están convencidos (los alcaldes y legisladores) de que, en este momento, no podemos tener debilidad en retener la Cámara de Representantes y que una salida de este humilde servidor a otra posición, y la posición que estábamos analizando era la comisaría residente en Washington, ellos entienden que el liderato en la Cámara no puede entrar en una pugna, y si yo salgo de la Cámara de Representantes, entraríamos en una pugna dentro de la Cámara para identificar un nuevo liderato, y pondría eso en peligro garantizar el triunfo y la mayoría legislativa en la Cámara”, indicó. 

Relacionadas

“El mensaje que va a llegar a todo Puerto Rico es que este partido está unido, representantes y alcaldes, para garantizar que la Cámara de Representantes va a seguir al mando de una mayoría del PPD”, añadió Perelló durante una rueda de prensa ofrecida luego de la reunión celebrada en el Hotel Verdanza, en Isla Verde. 

Aunque durante las últimas semanas la discusión sobre los retos que enfrenta el PPD ha girado en torno a la viabilidad de García Padilla como candidato a la reelección, Perelló aseguró que, durante el encuentro, la candidatura a la gobernación no formó parte de la agenda. 

“Aquí lo que se discutió son los retos que tiene el Partido Popular para ganar las próximas elecciones, y obviamente, todos los que estamos aquí estamos esperando cuál va a ser la decisión final del gobernador, y cuando eso ocurra, será otra discusión”, sostuvo. 

“Hay unos retos que van por encima de los individuos, la colectividad, el Partido Popular, va por encima del candidato”, abundó Perelló.

Los senadores y representantes del PPD fueron citados por García Padilla a un encuentro este viernes, en la casa de playa del primer ejecutivo, en Fajardo, y los alcaldes fueron convocados al mismo lugar el sábado. 

En medio de la conferencia de prensa de Perelló, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, llegó sorpresivamente hasta el salón donde se efectuó el encuentro, según dijo, para saludar al presidente cameral y expresarle su apoyo. 

“Era de esperarse una determinación como esa. Ha estado siempre disponible para el gobernador cuando ha tenido que trabajar en equipo. Lo felicito, y le demuestro siempre el apoyo que desde el día uno siempre hemos tenido con él”, dijo Ortiz al ser cuestionado por periodistas sobre la razón de su presencia en el lugar. 

(SUBTÍTULO) Confiado en su liderato

A la actividad de este miércoles asistieron 20 de los 28 legisladores de la mayoría del PPD. Ninguno de los representantes que han sido señalados por algunos como disidentes, como Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Manuel Natal, compareció al cónclave. 

Aunque se mostró confiado en el apoyo que tiene de su delegación, Perelló no descartó que algún correligionario quiera retar su liderato en la Cámara el próximo cuatrienio.

Insistió, sin embargo, en que bajo su presidencia siempre ha habido voluntad para llegar a consensos, y aseguró que siempre ha respetado las diferencias de criterio.

“Siempre ha habido respeto a la oposición como legislador. Yo les digo a ellos que soy un líder de líderes. Cada uno de ellos es un líder de su distrito, y un líder del país cuando son por acumulación. Un líder tiene que reconocer que está dirigiendo líderes, y tiene que respetar esas posiciones, y creo que eso es lo que me ha distinguido como presidente de la Cámara”, enfatizó. 

No obstante, algunos correligionarios, como la representante Luisa “Piti” Gándara, quien fue calificada como disidente tras votar en contra de la reforma contributiva, plantean que Perelló podría ser más inclusivo en su trato.

“Creo que a algunos (legisladores) se les debería dar sus comisiones e incluir más en los procesos”, aseveró la representante, aunque dejó claro que presidente de la Cámara cuenta con su apoyo. 

Por su parte, Charlie Hernández, portavoz de la mayoría del PPD en la Cámara, aseguró que, en las reuniones privadas del caucus, ha prevalecido en todo momento un clima de respeto y tolerancia.

“Esta Cámara de Representantes de Jaime Perelló puede darse golpes en el pecho de orgullo reclamando el nivel de apertura, tolerancia y respeto que (Perelló) ha manifestado a quien piensa distinto, sea de la mayoría o de la minoría”, puntualizó Hernández.