El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, renunció en momentos en que se dilucida el caso contra los coacusados del caso del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

"Tomo la difícil decisión de renunciar a la presidencia de la Cámara de Representantes", dijo Perelló.

A veces enérgico y en otras con aspecto atribulado, Perelló Borrás hizo el anuncio hoy en la rotonda del Capitolio frente a los empleados de la Cámara y tras reunirse con sus allegados temprano en el dí. En su mensaje salpicado con alusiones a Dios, el aún legislador -no renunció a su escaño- repasó logros que le atribuye a su administración, como promover la transparencia, la participación ciudadana, la defensa de los pequeños comerciantes, y la protección de la niñez.

Relacionadas

Afirmó que los representantes del PPD  en las pasadas 24 horas recibieron presiones de que no serían respaldados por líderes de la colectividad, a quienes agradeció su apoyo, así como el de su esposa Rosa y tres hijos. 

 "En este proceso tocaron a mi familia, a mis hijos y a mis hermanos", dijo Perelló, aludiendo a sus compañeros legisladores.

El nuevo presidente de la Cámara sería el actual vicepresidente Roberto Rivera Ruiz de Porrás, dijo Perelló, quien estaba acompañado en el podio por el portavoz Charlie Hernández y el presidente de la comisión de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández.

Por su parte, el presidente del PPD, David Bernier, convocó anoche a los representantes populares a un caucus, hoy a las 3:00 de la tarde, para discutir la renuncia a Perelló Borrás.

Bernier ha condicionado su candidatura a la gobernación, a la renuncia de Perelló Borrás, lo que provocó fricciones entre diferentes líderes de la colectividad.

Mientras, hoy en la corte federal Hernández comenzó a declarar como testigo de lafiscalía. Entre sus primeras declaraciones, habló de su relación con el gobernador Alejandro García Padilla y con Perelló Borrás.

Figuras vinculadas a Perelló Borrás están en juicio o se han declarado culpables a nivel federal como parte del caso contra allegados a Anaudi Hernández, a quien se le imputó un fraude ascendente a $2.1 millones.

Por su parte, el presidente del PPD, David Bernier, reaccionó satisfecho en redes sociales con la renuncia.

"Se hizo lo correcto. Sigamos hacia adelante", indicó Bernier.

Igualmente se informó que Bernier daría declaraciones al país hoy en una conferencia de prensa desde la sede del PPD en Puerta de Tierra.