El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo hoy, sábado, que la violencia doméstica afecta a las mujeres de todo tipo de origen, pero observó que el problema es particularmente difícil de atender en jurisdicciones con alta la tasa de pobreza, como en Puerto Rico. 

Pierluisi hizo el señalamiento al participar en un foro sobre la violencia doméstica junto a Nancy Pelosi, líder de la delegación del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El comisionado residente y presidente del Partido Nuevo Progresista mencionó que la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica de los Estados Unidos ha señalado que las mujeres pobres enfrentan serias barreras logísticas para escapar de una pareja abusiva.

Relacionadas

“La violencia en contra de la mujer por parte de sus parejas o ex parejas, es un problema serio en Estados Unidos y lo es especialmente en Puerto Rico.  Cuando fungí como Secretario de Justicia y atendiendo la naturaleza delicada de estos asuntos, establecí divisiones especializadas compuestas por fiscales entrenados para tratar los casos de víctimas de agresión sexual y violencia doméstica”, sostuvo Pierluisi.

“Como Comisionado Residente, he trabajado muy de cerca con la Procuradora de la Mujer para asegurar que el gobierno federal nos brinde los recursos adecuados para trabajar con los casos de violencia doméstica en la isla”, aseguró el funcionario en un comunicado de prensa.

Durante 2013, se reportaron a la Policía de Puerto Rico más de 12,000 incidentes de abuso doméstico, unos 32 casos diarios, dijo. Recordó  que aunque la cifra es preocupante, se debe que reconocer que ha habido progreso -una reducción de más de 45%- cuando se considera que en el 2004, hace una década, se reportaron 22,000 casos.