Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Proponen investigar los equipos de la Guardia Nacional de Puerto Rico

Por Primerahora.com 05/03/2018 |04:01 p.m.
(Archivo)  
El representante Joel Franqui Atiles radicó una medida.

Tras el accidente aéreo ocurrido ayer y en la que perdieron la vida 9 integrantes de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el representante Joel Franqui Atiles ordenó una investigación sobre las condiciones de los equipos militares que utiliza la Guardia Nacional de Puerto Rico. 

La Resolución 952 deberá rendir un informe con sus hallazgos, sobre todo los equipos que utilizan los integrantes de la Guardia Nacional para sus misiones y aludir a la asignación de fondos federales y estatales para optimizar u obtener equipos nuevos. 

“El Ayudante General de Puerto Rico tiene a su cargo la administración y organización de la Guardia Nacional y es más que necesario indagar sobre las condiciones de los equipos y mecanismos de prevención para precisamente evitar tragedias”, afirmó por escrito el representante del distrito 15. 

Franqui Atiles explicó que existe una determinación de que la nave estaba operacional. No obstante, la aeronave tenía 60 años de uso y sería decomisada. Es fundamental investigar cómo se calificó la nave operacional y simultáneamente se pretendía decomisar. 

La medida explica que la Constitución de Puerto Rico establece que el Gobernador es el comandante en jefe de la milicia de manera que faculta al Ayudante General la supervisión y decisiones de las Fuerzas Militares de Puerto Rico. 

La Guardia Nacional de los Estados es una reserva esencial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Desde el 1973 las personas comisionadas en la Guarda Nacional de los estados también se alistan simultáneamente en la Guardia Nacional de los Estados Unidos que, a su vez, forma parte del Ejercito de los Estados Unidos. 

Regresa a la portada