El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, cambió de parecer, en menos de dos días, sobre la reinstalación del sistema de fotomultas en Puerto Rico, pero rehusó explicar por qué.

Luego que el jueves dijo a este medio que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) -que está bajo la sombrilla de la agencia que dirige- trabajaba en el “relanzamiento” del proyecto “en los próximos meses”, el funcionario emitió durante el fin de semana unas declaraciones escritas en las que aseguró que el sistema de fotomultas “está suspendido definitivamente”.

“En el interés de aclarar las expresiones que fueron reseñadas en los medios de comunicación, quiero asegurarle al pueblo de Puerto Rico que el Sistema de Fotomultas está suspendido definitivamente, según las instrucciones del gobernador. No se implementará dicho programa”, expuso Torres Díaz mediante un comunicado de prensa circulado durante la tarde del sábado.

Relacionadas

Esas expresiones contrastan con lo declarado a este medio la noche del jueves, mientras Torres Díaz inspeccionaba los trabajos de reconstrucción del pavimento en la avenida Regimiento 65 de Infantería, en San Juan, cuando incluso mencionó que estaba seguro de que la nueva etapa del proyecto daría “muy buen resultado”.

Lee más sobre las contoversiales fotomultas

“Ahora mismo, la Autoridad de Carreteras está haciendo una evaluación de hacia dónde quiere moverse con el tema del monitoreo electrónico en las intersecciones. Yo creo que esa es una estrategia importantísima de control en la seguridad en las carreteras del país”, respondió Torres a la pregunta de si el DTOP reviviría las fotomultas o daba por muerto el proyecto.

Luego, profundizó en las razones que llevaron al gobierno a reconsiderar su reinstalación.

“No hay duda que el cambio en comportamiento, dondequiera que instalamos estos equipos, fue positivo. Se redujeron las velocidades, se redujo los choques. Y entendemos que habiendo tenido esa experiencia vivida y viendo el cambio en comportamiento, que realmente era lo que buscábamos con todo esto, nos permite repensarlo. Y de cara a los próximos meses, te diría que la Autoridad de Carreteras estaría lista para hacer un relanzamiento de este proyecto como parte de las estrategias de seguridad vial que están alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad Vial que nos aprobó el gobierno federal. Así que estaremos mirando esto pronto, y oportunamente estaremos haciendo el anuncio con la Autoridad de Carreteras”, señaló Torres Díaz el jueves.

En el comunicado que emitió posteriormente, el jefe del DTOP pretendió hacer ver que lo que se está considerando es otra cosa. “Continuaremos evaluando otras medidas tecnológicas, educativas y de ingeniería para mejorar la seguridad en las carreteras de nuestro país”, expuso sin entrar en detalles.

Sin embargo, cabe destacar que el nombre oficial del programa de fotomultas, cuando se implementó en octubre pasado, era Sistema de Monitoreo de Intersecciones y Tránsito, y que en ningún momento durante la conversación con este medio, Torres Díaz indicó que se estuviera refiriendo a otro programa o sistema. Al contrario, habló de los datos estadísticos que recogieron durante los tres meses que estuvieron vigentes las fotomultas, y planteó que esa información les ayudaría al éxito del relanzamiento.

Inclusive, el titular del DTOP ofreció coordinar otra entrevista con la directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar, y su comité de seguridad para que ellos “profundicen” sobre el tema.

Este medio solicitó a la oficial de prensa del DTOP, Aracelys Otero, que explicara las razones que llevaron a Torres Díaz a cambiar de opinión sobre la puesta en marcha del polémico proyecto, y esta respondió que no harían más declaraciones.

“Nos vamos a limitar solo a las expresiones que están en el comunicado. El comunicado establece que se están identificando otras tecnologías e ingenierías. Fuera de eso, no tenemos más expresiones que hacer”, expresó Otero en entrevista telefónica.

Lo que dijo el jefe del DTOP

El secretario defendió el jueves las bondades del sistema de fotomultas, aunque el proyecto piloto que estuvo a cargo de la compañía International Traffic Systems, LLC fue duramente criticado desde que se implantó en cuatro intersecciones de transitadas vías capitalinas, el 1 de octubre de 2014. El malestar se centraba en la inadecuada rotulación (letreros pequeños), la medición incorrecta a la hora de imponer penalidades y la imposibilidad de impugnar las multas. Al anunciar la cancelación del contrato, Torres dijo que la empresa no había cumplido con los requerimientos de su agencia.

A continuación, las citas directas de Torres Díaz durante la conversación con este medio el jueves:

“El sistema, a nuestro entender, funcionó lo que queríamos, que era cambiar comportamiento, y lo estaremos relanzando oportunamente. Ya la Autoridad de Carreteras estará hablando de la estrategia, cómo lo haríamos en conjunto con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito”.

“Tenemos mucha más información de la que teníamos hace un año atrás en data estadística, de dónde y de qué manera están ocurriendo los choques. Yo creo que nos va a dar muy buen resultado cuando retomemos esto, más enfocado a la prioridad de las intervenciones (en vías) de alto flujo y que han tenido alta incidencia. Yo creo que ahí vamos a tener un impacto directo”.

Pregunta: ¿Funcionaría como una Alianza Público-Privada?

“La Autoridad de Carreteras determinará. En este momento, no te puedo dar el detalle porque no lo conozco. Eso, la Autoridad de Carreteras lo evaluará, tiene que pensarlo dentro de sus estrategias. Tiene que ser una estrategia de seguridad vial, muy sensible a la ciudadanía, pero sobre todo, velando por que se cumplan las leyes de tránsito, que sobre todas las cosas es lo más importante para mí. Y que la gente entienda que tiene que haber un respeto a las zonas escolares, a los cruces, a las zonas de baja velocidad, y no se puede estar corriendo a exceso de velocidad en zonas urbanas donde vamos a crear choques, fatalidades e inclusive afectarse uno propiamente la vida”.

Pregunta: ¿Hay empresas puertorriqueñas que den ese servicio o tendrían que ser extranjeras?

“Hay que darle oportunidad a la Autoridad de Carreteras a que desarrolle esto. Sé que ha habido varios esfuerzos y se nos acercaron mucha gente cuando empezamos con esto. Hay que darle la oportunidad a que la Autoridad de Carreteras lance su propuesta. Entiendo que están trabajándola. Si quieres lo que puedo es ponerte en contacto con la directora de la Autoridad de Carreteras y su comité de seguridad para que ellos te profundicen. Lo que te puedo dar es más o menos lo que me han dicho hasta ahora, todavía no tienen muy maduro el proyecto. Estamos enfocados ahora mismo en la estabilidad de la Autoridad de Carreteras de cara a la realidad fiscal en que estamos. Y esto es un proyecto importante, y lo impulsaremos oportunamente”.

“Yo creo que con Juan Carlos Rivera (podrías hablar) porque sería un buen reportaje de cara al futuro de lo que vaya a ser el relanzamiento de esto para que entiendas las prioridades, hablar de las intersecciones peligrosas, tenemos mucha data de fatalidades... que tenemos la data para compartirla con la ciudadanía”.

Pregunta: Para aclarar, ¿cuando se cancela el contrato del operador del proyecto piloto es porque no estaban contentos con su trabajo, y no porque el proyecto no cumpliera sus expectativas? Porque hasta el gobernador se expresó en su momento.

“Es correcto, y nosotros, obviamente, entendemos que el objetivo del proyecto de cambiar comportamiento de los conductores en las zonas donde eran escolares o de tráfico peatonal, se logró el objetivo. La gente cambió conducta, la tenemos documentada, sabemos cómo la gente cambió de exceso de velocidades, que excedían 20 y 30 millas el límite de velocidad en zonas escolares, a comportarse dentro del margen de la ley con menos de un 2%, 3% de personas excediendo el límite de velocidad. Obviamente, tan pronto tumbamos el sistema volvió a cambiar el comportamiento a lo que era antes, o sea, que vemos cómo la gente sí sabe lo que es la consecuencia de estos sistemas, y lo que tenemos que hacer es repensarlo. Sí te puedo decir que, desde mi perspectiva, creo que la prioridad tiene que ser aquel que rebasa la luz roja, y tiene la misma efectividad que el que tiene cuando están monitoreando velocidad. Así que lo que quiero evitar es que la gente se arroje a comerse las luces amarillas o las luces rojas en las intersecciones donde hay muchos peatones, zonas escolares, y eso será parte de las consideraciones en conjunto con los puntos específicos que quizás la Autoridad de Carreteras te pueda dar la data estadística dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial”