La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, propondrá cerrar más de 1,000 colegios electorales para las próximas elecciones generales, un recorte cercano al 20% de los colegios que se usaron en 2012.

Según Notiuno, la propuestas que sería discutida hoy como parte de la reunión de los miércoles de los comisionados electorales de los partidos políticos con ella. La idea responde a la migración de puertorriqueños y a abaratar costos.

“Tenemos electores activos que no necesariamente están en Puerto Rico y no tenemos forma de confirmarlo, hemos comenzado a trabajar en un proceso arduo en julio y continuara en agosto antes del cierre del colegio electoral el 19 de septiembre con la depuración de las defunciones”, indicó García en la entrevista radial.

Relacionadas

La reducción de colegios también se ajustará a la cantidad de equipos que tiene la CEE para el escrutinio electrónico y facilitar el reclutamiento de funcionarios electorales, dijo García en la entrevista.

“También tomamos en consideración que hay una máquina por colegio disponible y la totalidad de la máquinas disponibles es 6,075 máquinas así que nos queremos ajustar a eso. También queremos reducir la cantidad de funcionarios de colegio no necesariamente eliminando un funcionario de colegio donde hubiera un colegio, sino consolidando esa cantidad tendríamos menos reclutamiento”, expresó la funcionaria.

En las pasadas elecciones había unos 7,257 colegios abiertos y en el 2010 se estimaba que cada partido tenía que conseguir 26,000 funcionarios electorales.