El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, rechazó que los múltiples problemas encarados en las elecciones de la República Dominicana con el escrutinio electrónico vayan a repetirse en Puerto Rico.

“Yo me siento bien tranquilo, habiendo visto las situaciones que ocurrieron allí y porque no funcionaron como debería, nos da tranquilidad que nosotros hemos atendido muchas de esa situaciones a tiempo”, dijo Dávila, quien acaba de llegar a Puerto Rico desde República Dominicana a donde asistió como observador electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) junto a la presidenta del organismo, Liza García.

En unas elecciones que concluyeron ayer a las 6:00 p.m., a media mañana todavía República Dominicana no tiene certeza de quien es el nuevo presidente de su país, aunque las tendencias del 11% del voto escrutado apunta a que 62% de los electores respaldó la reelección de Danilo Medina a la presidencia.

Relacionadas

Según Prensa Asociada, el uso por primera vez de equipos para digitalizar las boletas y lectores ópticos de huellos digitales, que costaron cerca de $32 millones, fueron objeto de controversias entre autoridades y partidos de la oposición en república Dominicana en las últimas semanas. La oposición insistía que el intento de la Junta Central Electoral de sustituir el escrutinio manual violaba las leyes.

Al aceptar que se hicieran dos escrutinios, el manual y el electrónico, las Junta Central Electoral dominicana advirtió que el conteo sería más lento.

Además, la renuncia masiva en el último momento de unos 3,000 técnicos electorales y fallos tecnológicos en lectores de huellas dactilares produjeron retrasos de varias horas en los comicios, lo que obligó a ampliar una hora el cierre de la votación y creó confusión en muchos de los centros electorales.

En Puerto Rico, el escrutinio electrónico se estrena en la Isla en tres semanas, para las primarias del 5 de junio.

Dávila explicó parte de los problemas que presenció en dominicana: no todas las personas en los colegios estaban adiestradas, hubo una renuncia masiva de funcionarios poco antes del evento, en algunos colegios no sabían ni donde conectar los equipos electrónicos, se trató de implantar al mismo tiempo el escrutinio electrónico y el registro electrónico (el proceso aquí seguirá siendo mostrar su tarjeta electoral, que puede ser vieja, firmar y ponerse tinta en el dedo), y que a última hora se cambiaron las reglas de juego para usar las máquinas y el conteo manual a la vez.

“Primero, no estamos implantando dos sistemas a la vez, segundo el adiestramiento de nosotros ha sido bien exhaustivo, hemos examinado los colegios (hay planes de contingencia en caso de que haya fallas con la señal de internet y baterías de larga duración para fallas eléctricas), y hemos hecho un simulacro electoral, y hasta”, sostuvo Dávila.

Asimismo, Dávila dijo que la empresa que llevo a cabo el proceso en República Dominicana se llama Indra, que no es Dominion, la que tiene el contrato de Puerto Rico.

Dávila reiteró que tras ver cómo transcurrió el proceso dominicano y compararlo con las medidas tomadas en Puerto Rico se encuentra “totalmente tranquilo”.