Luquillo.- La exgobernadora Sila María Calderón fue la única, entre los exmandatarios del Partido Popular Democrático (PPD), que acudió este jueves a los actos de celebración del 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

La presencia de la exgobernadora fue premiada por el público presente, que le aplaudió entusiasta cuando llegó a la tarima, antes del inicio de los actos, y luego cuando fue presentada entre los invitados.

Fue notable la ausencia de los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón.

Entre los numerosos legisladores que se dieron cita en Luquillo para los actos resaltó la ausencia del portavoz de la mayoría del PPD en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández.

Relacionadas

Los otros principales oficiales de las cámaras legislativas, el representante Jaime Perelló y el senador Eduardo Bhatia, estuvieron presentes en primera fila. También estuvo visible y activo entre la gente el portavoz del PPD en el Senado, Aníbal José Torres.

El invitado internacional de mayor rango presente en la actividad fue el canciller de la República Dominicana, Carlo Morales Troncoso.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, fue el maestro de ceremonias, lo que aprovechó repetidamente para destacar la labor de los municipios en la gestión pública. También agradeció al gobernador Alejandro García Padilla la selección de Luquillo para celebrar estos actos y el tema de la defensa de los recursos naturales para presidirlos.

Fue el nuevo alcalde de Luquillo, Jesús Márquez, uno de los más ovacionados en la actividad tras ofrecer un fogoso discurso, que comenzó con la importancia de la defensa de los recursos naturales y culminó con un llamado a la unidad de los puertorriqueños para trabajar por el país.

Un evento llamativo dentro de los actos protocolares fue la interpretación de los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos, a cargo del famoso trompetista galardonado con dos premios Grammy Charlie Sepúlveda, acompañado por el “Gran Cacho” en la guitarra.

Tres jóvenes de Luquillo, destacados por su trabajo en la defensa del ambiente, tuvieron a su cargo la lectura de importantes fragmentos de la Constitución. La responsabilidad y reconocimiento recayó en las jóvenes Bianca Morales y Génesis Zepeda, y en el jovencito Darío Antonio Flores Figueroa. Este último presentó a García Padilla.

Los actos se desarrollaron en un ambiente festivo en la plaza pública de Luquillo, donde se dio cita un nutrido grupo de personas que, además de los actos protocolares, pudieron disfrutar de pabellones montados por varias agencias gubernamentales, enmarcados en el tema de los recursos naturales y el ambiente.

Hubo además una extensa y variada oferta musical, a cargo de Límite 21, Zakandela y Sol de Almendro..

El gobernador dedicó el grueso su mensaje a repasar su labor en la gobernación durante estos primeros seis meses y luego vinculó las mismas con lo que dispone la Constitución.