Aunque el Departamento de Salud evalúa a 16 personas por la sospecha de que padecen malaria, la cantidad de casos confirmados no ha aumentado en los pasados días, aseguró hoy, martes, la doctora Ana Ríus Armendariz. 

La Secretaria de Salud detalló que la cifra de personas con malaria importada continúa en 14 desde el pasado viernes. Todos los infectados, entre las edades de 17 a 70 años, tienen en común haber viajado a Punta Cana, República Dominicana, durante finales de junio y lo que va de julio, sostuvo Ríus Armendariz.

Tras actualizar las estadísticas, la titular de Salud exhortó a aquellos con planes de visitar el vecino país que tomen medidas de prevención. Indicó que estas personas deben consultar con su médico y tomar los anti-maláricos necesarios. Los mismos deben ser tomados antes, durante y después del viaje. Además, es importante que durante el viaje eviten ser picados por insectos y hagan uso de repelente y ropa adecuada, sobre todo durante actividades que sean al atardecer y durante la noche. 

Relacionadas

 “Las personas que regresan de algún país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras 2 a 4 semanas posteriores al viaje y, de presentar algún síntoma, consultar a su médico para evaluación y tratamiento, según sea necesario,” enfatizó Ríus Armendáriz. 

La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles. Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe. 

Los síntomas más comunes de la malaria son fiebre, escalofríos, sudoración, y dolores generalizados de músculos y articulaciones. También puede ocasionar vómitos y diarrea.

Ríus Armendariz recalcó que la malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico.

Navegue la portada