Durante la mañana de hoy el Departamento de Salud confirmó un nuevo caso de malaria, lo que suma a 14 los casos de contagios en personas que llegaron a la Isla desde Punta Cana, en la provincia de la Altagracia, sector turístico de República Dominicana que tiene alta incidencia de la enfermedad transmitida por la picada de un mosquito.

La situación con la malaria parece salirse de control y romper la norma pues, según la secretaria de Salud, Ana Ríus, en Puerto Rico se reportan entre 1 y 5 casos de malaria importada por año. Actualmente, esa cifra se ha triplicado y elevado a 14 en menos de una semana luego que el pasado domingo se dieran a conocer públicamente los primeros tres casos confirmados.

Relacionadas

En esa ocasión, se explicó que se trató de tres adolescentes que habían viajado a principio de julio a Punta Cana para festejar una graduación. Posteriormente, y a medida que corrió la semana se fueron sumando más casos a la lista de enfermos.

El escenario pudiera empeorar pues, según varios agentes de viaje consultados por Primera Hora, a partir de hoy se suscita el mayor número de viajeros boricuas hacia la región turística. Se espera que miles de personas viajen entre hoy y el domingo a vacacionar a Punta Cana.

La exhortación de Ríus, es que las personas que tengan previsto viajar a República Dominicana se sometan a un tratamiento preventivo con fármacos que se debe administrar dos semanas antes del viaje. Está contraindicado que mientras se tome el tratamiento se consuma alcohol o se tome sol, pues podrían surgir manchas en la piel.

La malaria es una enfermedad  producida por un parásito de nombre plasmodium, el cual entra al cuerpo humano a través de la picada del mosquito hembra del género Anófeles. Datos provistos por las autoridades salubristas indican que el anófeles tiene una presencia mínima en Puerto Rico, a diferencia del aedes aegypti, el mosquito que provoca los viruses de dengue y chikungunya.

Puerto Rico fue declarado libre de la malaria entre la década del 50' y el 60'. Los síntomas de la enfermedad -cuyo periodo de incubación puede durar entre 10 y 14 días- son fiebre severa, escalofríos parecidos a espasmos musculares, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

La malaria más fuerte -y que podría ser mortal si no es tratada a tiempo- es la generada por el parásito plasmodium falsiparum, la que precisamente están presentando los pacientes puertorriqueños que llegan de Punta Cana.  

Mira la portada de primerahora.com