Líderes del movimiento sindical del país cerraron filas este miércoles en contra del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico, y advirtieron que iniciarán una serie de movilizaciones para evitar que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo aprueben medidas que atenten contra los derechos de los trabajadores y de los sectores con mayor desventaja económica. 

“Esta actividad sindical es la primera respuesta colectiva de repudio al intento del gobierno de Alejandro García Padilla, a través de aprobar un Plan de Ajuste Fiscal, (de) cercenar la legislación protectora del trabajo utilizando como excusa la crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico”, manifestó Genoveva Valentín, directora ejecutiva del Servidores Públicos Unidos (SPU), durante una conferencia de prensa celebrada en la Plaza de la Democracia, en el lado norte de la Casa de las Leyes. 

Relacionadas

Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), enfatizó que la actividad programada para este viernes forma parte del plan de lucha aprobado por la Coalición Sindical en una asamblea el mes pasado, y que incluye otro tipo de manifestaciones de menor y mayor escala. El dirigente obrero, incluso, no descartó la posibilidad de que se decrete un paro nacional.

“Esa posibilidad siempre está sobre la mesa. Nosotros no descartamos nada. Obviamente, hemos llegado aquí para decirles a los legisladores que, en la media que intenten aprobar este plan del gobierno, los trabajadores y el país van a responder, porque esto no es solo en contra de los trabajadores, hay unas medidas que tocan directamente a la ciudadanía”, aseveró Irene Maymí.

Los líderes de la Coalición Sindical señalaron que, hasta el momento, han tenido acercamientos con la senadora Mari Tere González y con los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Jesús Santa, Carlos Vargas Ferrer y Luis Raúl Torres, todos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

Los representantes del movimiento sindical y algunos de los legisladores se reunirían nuevamente este miércoles durante la tarde en la alcaldía de San Juan para continuar el diálogo. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz participaría directamente en los trabajos, y su oficial de prensa, Carmen Serrano, confirmó que el encuentro fue organizado la semana pasada.

La senadora González y los representantes Vega Ramos y Natal confirmaron a este medio su asistencia a la reunión, y este medio supo que, al menos, Vargas Ferrer también estaba convocado. Torres, en tanto, se excusó.

“De juntarnos a analizar la situación y buscar soluciones es de lo que se trata el proceso que empieza hoy (miércoles). Lo más importante es que los puertorriqueños podamos tener la capacidad de dialogar y discutir este asunto entre nosotros porque, si vamos a negociar con nuestros acreedores, tenemos que empezar a negociar entre nosotros”, dijo a este medio Vega Ramos poco antes de la reunión. 

Los portavoces de la Coalición Sindical anticiparon que también buscarán sostener encuentros con legisladores de las minorías parlamentarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La coalición está integrada por las matrículas de SPU, CPT, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Unión General de Trabajadores, United Auto Workers, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Federación Central de Trabajadores, la Hermandad de Empelados Exentos No Docentes y la Federación del Trabajo de Puerto Rico. 

La rueda de prensa de los líderes obreros comenzó justo después que se emitiera el mensaje en el que García Padilla habló en términos generales sobre el plan de ajuste fiscal, y las próximas gestiones de su administración para reestructurar la deuda pública.

Aunque desconocían el contenido específico del informe elaborado por el Grupo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico, Federico Torres Montalvo, de la CUTE, negó categóricamente que el plan incluya recomendaciones del sector sindical. Funcionarios del Ejecutivo habían anticipado que el informe había acogido algunas sugerencias de diversas organizaciones. 

“Mienten cuando dijeron que habían trabajado junto al sector laboral. Nadie del sector laboral se ha sentado con este comité que él (García Padilla) nombró para elaborar el ajuste fiscal que él llama. Ahora es que vamos a estar mirándolo”, puntualizó Torres Montalvo.