La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha perdido 4,000 empleados en los últimos años, informó el director ejecutivo de la corporación, Ricardo Ramos, e indicó que están en el proceso de reclutar nuevos y de contratar empresas para ciertos trabajos.

En entrevista con Radio Isla, Ramos dijo que esta pérdida de empleados, junto a la falta de mantenimiento en los pasados años y la decisión de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de no trabajar horas extras, han desembocado en los recientes episodios de apagones.

“Hemos perdido sobre 4,000 empleados en cuatro a cinco años, y el 85% son operacionales, celadores de línea, operadores de planta”, dijo Ramos.

Relacionadas

Sin embargo, el funcionario enfatizó que, en la actualidad, solamente hay una cantidad ínfima de clientes sin servicio eléctrico, pero que por esos problemas de poco personal y falta de mantenimiento por años, cuando surge una avería o interrupción, se puede tomar más tiempo en corregirse.

El ejecutivo lamentó la posición asumida por la UTIER, y dijo que la gerencia de ese gremio ha amenazado con sanciones de $400 a empleados. El presidente de este grupo obrero, Ángel Figueroa Jaramillo, ha dicho que “la matrícula aprobó un plan” para defender sus beneficios y se establecieron “procesos internos” para reclamar que la nueva ley 26 le reduce y quita beneficios que habían negociado mediante convenios, incluyendo que ahora les pagan menos por horas extras trabajadas.

Cuando se le recordó a Ramos que la ley le da al empleado la opción de trabajar horas extras y no se le puede obligar, el director ejecutivo aseguró que era “uso y costumbre” ese pago de horas extras y que “nuestra operación normal hace algunos años incluye el tiempo extra como casi cosa normal”.

Ramos dijo que se estarían usando “compañías privadas” para parte de los trabajos sin dar detalles hoy de cuáles son esas tareas, aunque desde el año pasado se anunció subcontratación en áreas como centro de llamadas, mecánica liviana y desganche.

El director de AEE también dijo que se estarían contratando nuevos empleados, aunque no dijo cuántos, y se evalúa aumentarles el sueldo al grupo obrero de la corporación pública.

“Tenemos autorización de reclutamiento, estaremos contratando celadores, podadores e ingenieros…tenemos autorización de revisión salarial, en los últimos años hemos perdido muchos empleados porque por $99 (compran un boleto aéreo) se van a  Florida y ganan mucho más de salario”, indicó.