Arecibo. El comisionado residente, Pedro Pierluisi, consideró que una propuesta del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló para reducir el Gobierno mediante la consolidación de agencias públicas podría generar “desasosiego” entre los empleados públicos y también podría ser tildada de “fantasiosa” al no ajustarse a las realidades del aparato gubernamental. 

Pierluisi, quien fue cuestionado sobre la propuesta luego de participar de una celebración del Día de Veterano que se realizó en la plaza pública Luis Muñoz Rivera de Arecibo, reconoció la necesidad de reducir el gobierno de Puerto Rico, pero indicó que Rosselló presentó su propuesta a destiempo al no considerar la inestabilidad que podría generar entre los empleados públicos y sin ofrecer suficientes detalles para probar su efectividad. 

Relacionadas

“Todos sabemos que el Gobierno debe hacer más con menos y que sea más eficiente. De igual manera, todos sabemos que hay agencias que se pueden consolidar, pero hay que tener cuidado cuando uno hace propuestas que se pueden interpretar como exageradas y que pueden generar incertidumbre. Yo me pongo en la posición de los servidores públicos”, dijo Pierluisi. 

Rosselló propuso la eliminación de 35 a 40 agencias mediante consolidaciones o servicios que podrían ser ofrecidos por otras entidades. El profesor universitario, quien ha logrado aglutinar una base de apoyo entre varios altos funcionarios del PNP, reiteró que su programa no conllevaría despidos. 

Pero el comisionado residente indicó que su contrincante no tomó en cuenta la precaria situación en que se encuentran los empleados públicos por la inestabilidad económica.

 “Hoy más que nunca necesitamos a nuestros servidores públicos motivados y que sepan que van a tener dónde laborar y que los van a compensar, no reducir su jornada.  Hay que tener cuidado cuando uno hace propuestas que se pueden interpretar hasta de fantasiosas y poco realistas”, sostuvo Pierluisi. 

El comisionado residente también criticó al gobernador Alejandro García Padilla por haber indicado que sus predecesores gozaban de popularidad por decir “mentiras agradables” de la deuda pública.

El primer ejecutivo hizo estas expresiones el martes tras ofrecer un mensaje en la reapertura de un hangar para reparación de aeronaves en las instalaciones de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba. 

Pierluisi subrayó que García Padilla se ha caracterizado por comentarios "desatinados" que no abonan a resolver los problemas del país.

 “Son contestaciones típicas del gobernador que siempre parecer estar hablándole a las gradas. Dijo ‘me vale’ (sobre los informes de las agencias de crédito de Nueva York) para congraciarse con un sector del pueblo, pero nos afectó a todos porque parecíamos guapetones de barrio. Después dijo que la deuda era impagable y esto nos hundió porque nos dio el mote de mala paga. Ya son tres”, indicó Pierluisi