“Bernier está corriendo sin partido. Se está vendiendo él.  El otro, (Ricardo) Rosselló, es el partido que está corriendo sin un candidato. (Los electores) tienen que ponderar entre olvidarse de los partidos y lo que tienen que pensar es en la cabeza de esos partidos”, indicó Ortiz.

“A Bernier lo han dejado solo porque viene con unas ideas buenas. Dos veces le fui a llevar $200 pesos y no me los cogieron hasta que por fin vino uno. Tenía que haber una persona que me cogiera el nombre, la dirección, teléfono y eso es bueno porque él tiene que borrar eso que le dejaron los otros”, puntualizó.

Relacionadas

Igual que la expresidenta del PPD Victoria Muñoz Mendoza, Ortiz dijo que siente vergüenza por el caso de Anaudi Hernández, quien ideó un esquema para agenciarse contratos con la presente administración. “Esto es lo más desastroso que yo he visto y hay que erradicarlo de cantazo”, sostuvo.

Dijo que de Bernier ganar “sería un fenómeno” extraordinario. “Sin partido prácticamente,  con el caso Anaudi y Perelló no quiere soltar eso ahí”, observó el exalcalde, quien además  destacó la ausencia del “liderato eterno” del PPD, Rafael Hernández Colón, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, “luchando con Bernier”.

Ortiz opinó que el PPD  “se está limpiando” del lastre del caso Anaudi. "pero es que a los que hay que sacar no se han querido salir”. Insistió en que “eso hay desparecerlo” del escenario político.

Agregó que “gracias a Dios” Perelló no acumula votos en su distrito, pero expresó  que si  le tocara  hacerlo, no le daría su voto.

“Pérelló es mi amigo personal, pero no puedo votar por él porque él puso la candidatura de Bernier en jaque. ¿Cuándo se había visto eso?”, cuestionó al hacer  un llamado a que se retire de la papeleta.

“Al representante de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, Carlos Bianchi, que lo apoyó, le dije: ‘voy a votar por ti, pero no me gustó tu actitud porque aquí nadie es más grande que el partido’. Voy a votar por él, pero se lo dije. A mí nunca me ha gustado ser hipócrita”, sostuvo Ortiz, quien dijo que hará “tres cruces bajo la Pava”.

Por otra parte apuntó que las candidaturas independientes son un mensaje a los partidos tradicionales de que tienen que renovar sus estructuras. “Melo lo acaba de decir. El Partido Popular no es el de su papá. Los mismos componentes del PPD lo han debilitado con esas acciones y eso le cae mal a la gente”, afirmó. 

Para combatir el inversionismo político,  favoreció que se limiten las campañas hasta los últimos tres meses antes de las elecciones y que sean sufragadas únicamente con dinero público. “Hay que controlar los donativos políticos. Ahora mismo el PNP tiene $200,000 pesos ahí y todos son anónimos. ¿Hasta dónde vamos a llegar”, se preguntó Ortiz.

“Por eso dije en 1988 que no quería a nadie detrás de mí por un puesto ni que me dieran nada a cambio de puesto. Estamos hablando de hace 28 años porque yo conozco eso”, aseveró el primer alcalde elegido de forma independiente.