Cabo Rojo. Santos “El Negro” Ortiz hizo historia en el 1988 al convertirse en el primer alcalde independiente de la Isla. Sin embargo, hoy asegura que Puerto Rico no está preparado para un gobernador sin insignia. 

Otra diferencia a su juicio es un asunto de comarca. “Yo corrí por Cabo Rojo; ellos están corriendo a nivel nacional. Aquí yo soy nacido y criado, trabajé toda mi vida y aquí si Dios me lo permite, moriré”, dijo al subrayar que a la única candidatura independiente que le ve posibilidades a nivel nacional, es a la del doctor José Vargas Vidot, al Senado.

Relacionadas

Recordó también que su candidatura independiente llegó al tribunal. “Ganamos el caso en el Tribunal Supremo. Me permitieron el nombre, el apodo, el retrato y la asamblea. Iba en la cuarta columna”, sostuvo. 

Como no podía decir: ‘no voten por la Pava’, su lema era ‘Pasa la Pava, la Palma, el PIP y en la cuarta columna, vota por ti’. “Eso fue un estribillo que pegó en todo Cabo Rojo y en los pueblos de la comarca. Eso me ayudó y me ayudó la prensa por las relaciones que yo tenía como músico”, indicó.

A mitad de cuatrienio volvió a las filas del PPD. “Se me hizo un poquito duro empezar a conseguir chavos para hacer la obra”, rememoró. 

¿Cómo ve estas candidaturas independientes? ¿Tienen posibilidades? 

“Una persona que se ponga a dirigir el País con una Cámara y un Senado en contra, eso es inconcebible. Por eso es que yo no puedo exhortar a nadie (a que voten por ellos) y me da pena decirlo, porque son personas muy capacitadas, pero es botar el voto. No creo que tengan posibilidades porque mientras vaya acercándose el 8 de noviembre y arrecie la campaña y venga una encuesta, ellos van a aparecer mucho más bajitos porque el pueblo va a tener que escoger entre los dos que tienen más posibilidades. Y a mí no me cabe la menor duda de que los que tienen posibilidades únicamente son los dos partidos, desgraciada o agraciadamente”, manifestó.

¿No cree que el pueblo está cansado de las candidaturas tradicionales, de los problemas de la corrupción, el inversionismo político y de que las personas se amarren a los puestos sin darle oportunidad a la sangre nueva?

“Si algo yo logré en Cabo Rojo fue eso, pero fue donde yo nací y me crié y yo corrí con mi legislatura. Encuentro eso un daño al País. Esa es mi apreciación personal, fuera de que son buenas personas”, dijo. 

El conocido sastre y trompetista reconoció que estas candidaturas independientes afectarían más a David Bernier y a Ricardo Rosselló. Añadió que lo único que puede cambiar el escenario político, es que mientras se acerque el 8 de noviembre, “esas candidaturas tiendan a desinflarse un poco”.

Agregó que mientras exista el bipartidismo, “que está lejos de que se erradique, como dice la canción, pasarán más de mil años para que haya un gobernador o gobernadora independiente”.