La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobará a finales de la próxima semana los planes fiscales del gobierno, las corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero la administración de Ricardo Rosselló no está dispuesta a negociar en temas como el recorte a las pensiones y el presupuesto de la legislatura, dijo el representante del gobernador ante la junta,  Christian Sobrino.

En declaraciones a Radio Isla, Sobrino dijo que informalmente se la ha dicho que la JSF se reunirá en vista pública o ejecutiva para aprobar los planes fiscales la próxima semana.

Sobrino agregó que las “discusiones” continúan a diario entre los equipos técnicos de la JSF y el gobierno, pero limitado a temas como las proyecciones económicas y no en áreas que han generado gran debate, como las pensiones.

Relacionadas

“Hay temas abiertos a discusión… hay otras que claramente no están sobre la mesa, como las pensiones, para el gobierno no está sobre la mesa despidos a mansalva de empleados públicos, ni la reducción de presupuesto de entidades independientes como la legislatura, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor”, dijo Sobrino en la entrevista radial.

Sobrino dijo que estos temas reclamados por la JSF “ha surgido entre los asesores” pero que la posición del gobernador ha sido clara de no tocar estos temas.

El representante dijo que espera que la JSF apruebe el plan conforme lo ha sometido el gobernador, sin tocar las pensiones o autorizar despidos. Dejó entrever que siempre está la vía judicial para aclartar controversias entre la junta y el gobierno.

“Esperamos que la razón prevalezca y se apruebe un plan que sea implementable”, dijo Sobrino.

“Vamos a enfocarnos en proveer servicios y no contestar demandas”, sostuvo.

En teoría, la JSF tiene entre sus opciones aprobar el plan del gobernador o uno que cree la propia junta. Rosselló ha dicho que temas como las pensiones son de política pública y que la ley federal PROMESA, que crea la junta, deja los temas de política pública totalmente en manos del gobernador.