El gobernador Alejandro García Padilla anticipó hoy, lunes, que firmaría el proyecto que crea una junta de supervisión y recuperación fiscal próximamente.

Sin embargo, sostuvo que esa medida, aprobada en Cámara y Senado al cierre de la segunda sesión ordinaria de la Legislatura no ha llegado todavía a su escritorio. 

No obstante, indicó que ya se está haciendo la evaluación de los candidatos para integrar la junta.

Sobre la dilación en el trámite final del proyecto, dijo que asesores legislativos de La Fortaleza revisan todas las medidas aprobadas en las cámaras y planteó que todo se lee de forma ponderada antes de recibir su firma.

Relacionadas

En las cámaras se aplicó cirugía mayor a la propuesta del Ejecutivo de crear una junta de control fiscal que, además de ser rebautizada, se estipuló como en un ente de monitoreo y evaluación. 

Casi al cierre de la sesión ordinaria de la Legislatura, el director de la OGP, Luis Cruz Batista, dijo que aun con las enmiendas la medida no cambiaba totalmente y que lo importante es que la junta sea un ente independiente "y pueda emitir un juicio no bajo presiones”.

Según Cruz Batista, la junta "es un primer paso sumamente importante y determinante para el proceso de negociación que tenemos que hacer".

Mientras, sobre la opción de una junta de control federal para paliar la crisis fiscal en el país, García Padilla planteó reparos.

“Algunos miembros del Congreso han dicho que para ayudar a Puerto Rico a atender el problema más eficientemente ellos requerirían una junta de control dada las malas prácticas del pasado y que es un asunto de confianza…Si esa junta no respeta la autonomía puertorriqueña me opongo y Estados Unidos tendría un problema ante la ONU porque le representaron desde 1953 que Puerto Rico ha alcanzado un nivel de gobierno propio que lo excluye de la lista de países por descolonizar”, indicó el gobernador.

Mientras, argumentó que la junta responde a “las malas prácticas del pasado” porque en el pasado Puerto Rico mintió al mercado y al Congreso que ahora defiende la junta de control fiscal.

“Heredamos esa reputación de gobiernos anteriores que inflaban los números del presupuesto, los números de los recaudos, que decían que cada medida iba a generar cientos de millones de dólares y generaba 10”, argumentó.

En un hilo el bono

En conferencia de prensa en La Fortaleza, García Padilla también anunció que viajará a Washington para participar en la vista del Comité de Finanzas del Senado federal sobre la crisis fiscal del país. 

Sostuvo que el pago a los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) va a depender “de lo que surja” de las negociaciones. “Hay más de una alternativa. Es un tema bien complejo de banca y a la hora de hacer el análisis tengo que decidir por la que más le conviene a los puertorriqueños”, sostuvo García Padilla, quien dijo más de una vez, que el problema de insuficiencia fiscal en el país “es bien serio”.

“El gobierno no puede emitir cheques sin fondos. Si se toma la decisión de pagar es porque se hicieron los ajustes fiscales necesarios que corresponden”, afirmó.

Por otro lado, García Padilla aseguró que su administración está haciendo “todo lo posible” por pagar el Bono de Navidad a los empleados públicos, pero reiteró que la caja del gobierno no tiene fondos suficientes.

En cuanto a la deuda del BGF, de más de $300 millones, que vence mañana, explicó que el Banco continúa negociaciones con un grupo de acreedores y a más tardar mañana, martes, anunciará si cumplirán o no con el pago. 

“El Bono de Navidad es ley. No es un elemento de darlo o no darlo. Se incumple una ley si no se da. La ley dice que tengo hasta el 20 de diciembre y yo tengo que hacer todo lo posible por encontrar ese dinero. Esos son los temas fundamentales del país”, indicó el Gobernador.