El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, urgió este jueves a la mayoría parlamentaria a actuar “con prontitud y responsabilidad” para que el Proyecto de la Cámara 2718, que crearía la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica de Puerto Rico, quede aprobado antes de que culmine la presente sesión legislativa.

Al reaccionar a los resultados de la vista efectuada este jueves en el Senado federal para atender la crisis fiscal de Puerto Rico y los planes de acción que allí se discutieron, Colberg Toro señaló que le corresponde a la Legislatura local hacer su parte como ha requerido el gobernador Alejandro García Padilla.

Relacionadas

“El gobernador se ha reunido con la conferencia legislativa y los presidentes de los cuerpos y eso va a continuar. El proyecto que se va a estar discutiendo de la Junta de Control Fiscal es probablemente tan o más importante que el que se presentó del IVA, particularmente por las repercusiones que va a tener en el futuro de Puerto Rico”, expuso Colberg Toro en una rueda de prensa efectuada en la sede del PPD en San Juan. 

“Si nosotros estamos exigiendo que el Congreso actúe, que el Departamento del Tesoro actúe, que la Casa Blanca actúe, sería una profunda contradicción que nosotros como país, que la Legislatura no actuara o no aprobara un proyecto tan necesario para esto”, afirmó.

El secretario del PPD no precisó cuándo regresará García Padilla a la isla, pero anticipó que una vez aquí retomaría las reuniones con los senadores y representantes populares para adelantar la aprobación del P. del C. 2718.

“La sesión del Senado termina más o menos a mediados de noviembre, así que nos quedan varias semanas para actuar.  Y presumo que habrá algún tipo de caucus o conferencia legislativa o discusiones para contestar preguntas de los legisladores, tanto con el gobernador como con los jefes de agencia, muy pronto, porque hay que tomar acciones en las próximas semanas”, indicó.

Según Colberg Toro, el PPD “va a estar en diálogo constante” con los legisladores y alcaldes populares para clarificar los alcances del proyecto de ley.

El Proyecto de la Cámara 2718 fue radicado el jueves pasado y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, dijo esta semana que el lunes próximo comenzarían las vistas públicas para discutirlo.

El tiempo le dio la razón

Por otro lado, Colberg Toro le atribuyó una victoria política al gobernador, luego de que la administración del presidente Barack Obama acogiera algunas de las peticiones de la administración de García Padilla, como que Puerto Rico pueda renegociar la totalidad de su deuda pública, que se amplíe el acceso de los boricuas al programa de Medicaid y se extiendan a la isla los créditos federales por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).

“Nos llena de mucha alegría y satisfacción el hecho de que finalmente el país pudo corroborar que el plan que el gobernador Alejandro García Padilla había presentado era el plan correcto, para aquellos que habían dudado y cuestionado. El tiempo le dio la razón al gobernador. Su plan fue validado en su totalidad”, manifestó.