La Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), expresó este miércoles su repudio hacia el voto adverso de los seis representantes que provocaron la derrota del proyecto de reforma contributiva, y “exigieron” a todos los legisladores que apoyen en adelante las gestiones que realice el gobernador Alejandro García Padilla para sacar al país de la crisis fiscal y económica. 

En una reunión extraordinaria celebrada durante la tarde, los alcaldes rojos aprobaron una resolución en la que consignan su rechazo hacia la acción de los representantes Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas Ferrer y Ángel Matos.

Relacionadas

El documento señala que el fracaso del proyecto sobre los cambios al sistema tributario supondrá una reducción de $50 millones en los recursos que reciben los municipios del gobierno central debido al anticipado recorte de unos $1,500 millones en el presupuesto del próximo año fiscal.

“Es una manifestación pública que los alcaldes hacemos en rechazo a la conducta de estos legisladores, que han puesto en riesgo los empleos de los municipios y los servicios que se dan”, manifestó a este medio el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, presidente de la organización. 

“Va a haber una reducción de un 20% en las finanzas municipales. Esa reducción va a redundar en una reducción en los servicios que prestan los municipios y afectará la estabilidad de los municipios”, añadió el ejecutivo municipal.

Durante la reunión extraordinaria, participaron 29 de los 47 alcaldes asociados. Los alcaldes de San Juan, Carolina y Caguas, quienes reiteradamente se expresaron en contra de la reforma contributiva no estuvieron presentes.

De los municipios de mayor tamaño, solo acudió el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien votó en contra de la resolución. De igual forma, rechazaron la expresión pública los alcaldes de Isabela y San Germán, Carlos Delgado Altieri e Isidro Negrón, respectivamente.

A juicio de Ortiz, la Cámara de Representantes debe reconsiderar el proyecto de reforma contributiva, y encarrilar de nuevo la discusión en busca de lograr su pronta aprobación. Minutos después que la medida fuera derrotada la madrugada del jueves pasado, el presidente cameral, Jaime Perelló, afirmó que la legislación no volvería a considerarse.

“Se debe evaluar de nuevo ese proyecto que le daría al país un sistema contributivo moderno que permita el desarrollo económico de Puerto Rico y la creación de empleos. La madrugada en la que se tomaron estas decisiones, el ánimo de todos los que estuvieron allí es uno, y viendo hoy el escenario al que se está dirigiendo el país, que es un recorte de $1,500 millones, o quedarnos sin crédito o el impago, eso nos pone en una posición que tenemos todos que ceder y revaluar nuestras posiciones”, acotó el alcalde de Cayey.

Ortiz dijo que ha conversado con el representante Vargas Ferrer, del Distrito de Cayey y Cidra, luego de la votación, pero reconoció que no han alcanzado ningún acuerdo.

El líder de la Asociación de Alcaldes manifestó que, además de aprobar la resolución, durante el encuentro de este miércoles discutieron estrategias que pueden ser implementadas en conjunto para que los ejecutivos municipales reduzcan sus gastos.

Entre esas alternativas, mencionó la posibilidad de que se celebren subastas en grupo, que se creen empresas municipales y que se creen cooperativas de empleados transitorios. 

“Estamos buscando la manera de que las diferentes ciudades se puedan unir en consorcios para atender las necesidades de las distintas ciudades”, puntualizó Ortiz.

Temprano este miércoles, cerca de una veintena de los alcaldes populares se reunieron en La Fortaleza con el gobernador para discutir el impacto que tendrían los recortes previstos en las arcas municipales.