Tras mantener varios días en silencio en lo referente a la reforma contributiva y luego de haberse colgado esta madrugada el proyecto sustitutivo en la Cámara de Representantes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pidió al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) “finalizar las controversias” y dedicarse a desarrollar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal. 

De paso, reafirmó su compromiso de trabajar en pro de mejorar la economía de Puerto Rico. 

“El liderato colectivo es indispensable en este momento. El tiempo apremia. Hago un llamado a finalizar las controversias y a desarrollar e implementar un presupuesto creíble y balanceado que incluya reducciones de gastos y medidas de recaudos que sean de rápida implementación y conformes con la realidad económica de Puerto Rico”, afirmó en declaraciones escritas.

Relacionadas

Para el líder senatorial, lo que llevó a la propuesta reforma contributiva a terminar derrotada –tras el voto en contra de la medida de los representantes Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas y Ángel Matos- fue el impacto que hubiese tenido para la economía del País. 

"El compromiso de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico con la responsabilidad fiscal es inquebrantable. En el proceso legislativo, el fin común tiene distintas formas de lograrse. En este caso, las diferencias consistían en la magnitud del impacto que hubieran tenido en la economía de Puerto Rico las medidas fiscales propuestas”, detalló.

Bhatia mantuvo silencio desde que su propuesta de imponer una tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 10%, con una variable de un 4%, así como un impuesto municipal de 1%, enfrentó duras críticas del gobernador y de sus compañeros legisladores de la Cámara de Representantes.

El gobernador opinó que tal propuesta era “un IVU (impuesto de venta y uso) con esteroide”. 

El proyecto original del IVA proponía una sola tasa del IVA de 16%. Sin embargo, la propuesta que la Cámara bajó a votación durante la madrugada y que no logró la aprobación de la mayoría de los representantes fue para establecer una Contribución sobre Bienes y Servicios (CoBYS) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, además de 1% de impuesto municipal que retendrían los ayuntamientos.