Horas después de que el proyecto de reforma contributiva fue derrotado en la Cámara de Representantes en la madrugada de este jueves, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, descartó que el Gobierno se encamine a un cierre como se ha señalado y sostuvo que lo que ha pasado con esta legislación es parte del proceso legislativo.

“Lo más importante es que la voluntad de los legisladores de tener un presupuesto balanceado es inquebrantable y eso es bien importante. Nosotros estamos todos luchando por la misma agenda y es la agenda de mantener un Gobierno que sea sustentable. Que el gasto y el recaudo del gobierno sean exactamente el mismo. En ese sentido ha habido legisladores que han tenido agendas distintas, y eso no es atípico de un proceso legislativo”, expresó el líder del Senado tras culminar su participación en la Cumbre de Competitividad de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Relacionadas

“Lo que hay que estar bien claros es que esto no es una calle sin salida. Hemos llegado a un badén y ahora tenemos que superar ese badén y continuar trabajando en otras direcciones, pero logrando el mismo objetivo”, agregó Bhatia.

El proyecto de reforma contributiva fue derrotado la madrugada de este jueves tras no contar con los votos 26 votos mínimos requeridos. La votación final del Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 2329 fue de 22-28 y contó con los votos en contra de seis legisladores del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

Estos representantes fueron Carlos Vargas Ferrer, Luisa “Piti” Gándara, Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Ángel Matos.

La original medida presentada por el gobernador Alejandro García Padilla en febrero pasado imponía un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%. La versión que fue colgada esta madrugada imponía una Contribución sobre Bienes y Servicios (CoBYS) con una tasa general de 13%, una intermedia de 10%, y un de impuesto municipal de 1% que retendrían los municipios.

Cuestionado sobre si estaba de acuerdo con la imposición de sanciones contra los seis legisladores populares que votaron en contra de la reforma, Bhatia señaló que no iba a entrar en los procesos internos de la Cámara. De la misma forma, se negó a decir que haría si algo parecido pasara en el cuerpo que él preside.

“Hay una regla de hace mucho años de que los senadores no entramos en los procesos de la Cámara y los representantes no entran en los procesos del Senado. Eso es una determinación que tiene que hacer ellos”, explicó antes de reiterar que ambos cuerpos debían trabajar en conjunto para lograr un presupuesto balanceado y minimizar el impacto en la economía.

En cuanto al mensaje que el gobernador Alejandro García Padilla va ofrecer esta tarde al país ante la Asamblea Legislativa, manifestó de forma muy parca que tanto él como el resto de los legisladores estarán pendientes a lo que exprese. De la misma forma, no quiso decir si el resultado de esta madrugada lacera el liderato del primer ejecutivo.

“Yo no lo vería en esos términos (si se lacera el liderato de García Padilla). Yo lo vería en términos de que tenemos que lograr balancear el presupuesto y son decisiones difíciles que como país tenemos que tomar”, manifestó.

“Nadie gana, nadie pierde. Esto no se puede ver cómo ganar y perder. Esto se tiene que ver como un reto que tenemos y tenemos que superarlo. Y en este momento el reto es que no tenemos un presupuesto balanceado. Nadie gana, nadie pierde. El país ganará cuando lo tengamos superado”, añadió antes de abandonar en un auto el hotel Condado Plaza Hilton donde se realizó la cumbre de los industriales.