Aunque asegura mantener apertura al diálogo, el gobernador Alejandro García Padilla dejó claro este martes que no puede honrar los reclamos económicos del magisterio relacionados con el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), e instó a las organizaciones magisteriales a presentar una nueva propuesta que permita solucionar el profundo conflicto laboral.

García Padilla reconoció el ausentismo masivo que impidió el inicio del semestre escolar, pero no se lo atribuyó directamente al paro de labores de 48 horas decretado por los grupos magisteriales.

"No puede llamarse de otra manera que no sea lamentable el que, teniendo las escuelas listas, los niños no hayan podido tomar clases hoy (el martes)", dijo García Padilla en entrevista con este medio al concluir una reunión con las agencias de seguridad y emergencias en la que se discutió el protocolo para eventos telúricos.

Relacionadas

"Entiendo que los maestros no fueron ni al salón ni al paro, y los niños tampoco fueron al salón. Lo que he podido ver por los medios sociales es que las escuelas han estado desiertas de estudiantes, y las manifestaciones con muy pocos maestros", aseveró.

El primer día del paro transcurrió sin incidentes mayores en los planteles alrededor de la Isla. Los educadores se trasladarán este miércoles a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en Hato Rey, para llevar su contrapropuesta a la Ley 160-2013, firmada por el primer ejecutivo el día de Nochebuena, para reformular el SRM.

El gobernador afirmó que el secretario del DTRH, Vance Thomas, estará disponible para el diálogo, y solicitó a las organizaciones gremiales que, si tienen alguna nueva idea para salir de la crisis, que se la hagan llegar a la mayor brevedad en lugar de mantener el piquete.

"Entiendo que hayan maestros que puedan estar en desacuerdo con las decisiones que he tomado, pero es bueno que sepan que yo quisiera ofrecerles más, pero no tengo más recursos para ofrecerles. Les hemos ofrecido todo lo que tenemos. Por eso les he pedido que traigan propuestas. Si surge una idea que me permita darles más, con mucho gusto la evalúo", enfatizó.

"Nadie que esté en la línea de piquete puede decir que está esperando diálogo porque el diálogo nunca lo he cerrado. Ha estado siempre y he reclamado que se pase de la protesta a la propuesta. Hasta este momento, no he recibido ni una sola propuesta adicional de parte de los grupos magisteriales. Ni una. Todas las propuestas que hicieron y que son aplicables se aceptaron", resaltó el mandatario.

García Padilla, sin embargo, hizo una distinción entre el diálogo que propone y una posible negociación entre las partes, como han reclamado algunos manifestantes que interesan que el comité de diálogo que se reunirá con algunos líderes magisteriales esta semana se convierta en un grupo de negociación.

"Se negocia cuando están de lados distintos. Aquí estamos todos del mismo lado, y es del lado del país y hay que madurar para conjugar las posiciones principalísimas que son las de los estudiantes con las de los maestros y la del país. Hay que madurar aquí, hay que ir al diálogo, y hay que ir al diálogo maduro y sereno. Aquí no hay partes de un lado y partes del otro, aquí hay un solo lado, que es el lado de Puerto Rico, de los puertorriqueños", sostuvo.

De otra parte, García Padilla respaldó al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, quien instó a su esposa a no presentarse en la escuela Central de Artes Visuales, en Santurce, donde labora como maestra, por motivos de seguridad y para evitar cualquier tipo de confrontación con los docentes en protesta.

"Se llamó a una manifestación -que como quiera no fue mucha gente- en la escuela que ella trabajaba, y siendo la esposa del secretario, me parece un ejercicio de prudencia de su parte porque no es cualquier maestro, es la esposa del secretario de Educación", enfatizó el gobernador.

El titular de Educación reconoció este martes que sólo un 12% de los maestros acudieron a las aulas, mientras que solo 178 estudiantes llegaron a las escuelas. No obstante, al igual que el gobernador, Román Meléndez no se lo adjudicó a la protesta convocada por las organizaciones magisteriales y dijo que es difícil determinar la razón por la que se ausentaron a los planteles.