El representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, anticipó hoy, sábado, que la versión final de la reforma contributiva será muy distinta a la que sometió el gobernador Alejandro García Padilla porque según fue redactada “afecta la actividad económica” del país.

“Hay que reconfigurar completamente el proyecto. No son unas enmiendas ‘light’”, subrayó Hernández durante la penúltima vista pública cameral sobre el Proyecto de la Cámara 2329 sobre la polémica reforma.

“La realidad es que, como está redactada, la medida afecta la actividad económica. Y si en el camino perdemos nuestros empresarios, no vamos a tener los recaudos”, dijo Hernández en un aparte con periodistas al recesar su participación en los trabajos sabatinos de la comisión que hasta el presente ha recibido 113 ponencias con múltiples reparos sobre el proyecto.

Relacionadas

Debido a la complejidad del proceso y a que una implementación torpe tendría serios efectos en el ambiente de negocios, Hernández concordó con el presidente cameral, Jaime Perelló, de que la prisa es mala consejera.

“Lo que dice el presidente Perelló es correcto. No podemos usar esta medida como la salvadora. Esta viene a enfocarse en el fututo del país”, comentó. De esta forma, aclaró que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) con una tasa de 16% no es la vía para subsanar la realidad inmediata de que los recaudos del Departamento de Hacienda están por debajo de lo proyectado.

“Para el próximo fiscal tendremos un presupuesto reducido, para ser más justos en lo que es ajustar los gastos del gobierno a la realidad fiscal del país”, adelantó. “Para estar claros, el IVA cuando arranca es en enero. No arranca ahora”, insistió.

El representante planteó que una de las metas de la Cámara es que la tasa final del IVA no sea “tan alta, para que el impacto no sea tan grande”. Sin embargo, no precisó a cuánto menos del 16% se ajustaría.

 “Estamos analizando el área de consumo, jugando con las tasas y evitando lo más posible tocar la baja en la contribución de ingreso”, planteó sobre la alta posibilidad de que al final del camino se apliquen porcentajes distintos a distintas transacciones.

Este sábado, la Comisión de Hacienda de la Cámara escuchó las posturas de varios economistas, así como de representantes de medios de comunicación, centros comerciales y concesionarios de ventas de vehículos de motor. También testificaron empleados federales y de empresas de informática. Todos esbozaron sus respectivos argumentos para recomendar sustanciales cambios al proyecto o, en su defecto, retirarlo y someter uno nuevo.

Sin embargo, Hernández se expresó optimista de que la Cámara podrá tener en abril una versión “práctica, funcional, que verdaderamente genere actividad económica” y que atienda inquietudes legítimas de los sectores productivos y los individuos.

“No esperábamos que el proyecto tuviera tanta oposición del sector comercial. Esperábamos más preocupación del individuo y con razón. Esperábamos que fuera el ‘issue’ más grande”, reconoció.

Para demostrar que la Comisión no se ha limitado a escuchar a los deponentes, sino que toma en cuenta sus recomendaciones y observaciones, a menudo muy técnicas y específicas, Hernández se comprometió durante la vista pública a presentar el lenguaje final a los grupos que han depuesto.

Esa versión se nutrirá con “cientos de enmiendas” que, según aseguró, se han ido redactando desde el arranque de la evaluación de la voluminosa medida. Equipos técnicos, con peritajes específicos en los diversos sectores y grupos de interés que han comparecido a las vistas, son los encargados de ir editando y redactando los posibles lenguajes de enmiendas.

“Algunas (de las enmiendas) merman los recaudos, otras los aumentan. Algunas son de fiscalización, otras de implementación. Eso nos dará un número que no necesariamente es el número que está hoy, y basado en ese número uno hace los ajustes”, resumió el legislador.

“Todo eso se compila y se dialoga no solo con el Ejecutivo, sino también con los compañeros en el Senado”, indicó Hernández.

Este paso de negociación arranca a partir del lunes, cuando culmina el proceso de vistas en la Cámara con la comparecencia de componentes del gobierno como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Las vistas han sido extenuantes. Le hemos dado bien duro, muchas horas, mucha gente preocupada”, expresó Hernández.

No obstante, el representante prevé que la Cámara pueda “honrar” las aspiraciones principales del Ejecutivo, que incluyen reducir las tasas de contribución sobre ingresos para individuos, además de lograr que unos 850,000 contribuyentes queden eximidos de radicar planillas.

“Lo que pasa es que no va a ser exactamente por la ruta trazada”, aseveró.