La primera dama Wilma Pastrana se reunió en La Fortaleza el miércoles con las esposas de varios alcaldes y legisladores para discutir detalles de la propuesta reforma contributiva que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla.

La oficina de Pastrana informó en comunicado de prensa que en la reunión, llevada a cabo en el Teatro de La Fortaleza, las invitadas compartieron sus inquietudes y llevaron las preguntas que otras mujeres, microempresarias, jefas de familia y profesionales les hicieron acerca del proyectada reforma contributiva.

Pastrana Jiménez indicó que la mayoría de la clase media, la clase trabajadora y pobre del país, tendrá un alivio sustancial en la aportación que actualmente hace al fisco porque el mecanismo provee las herramientas necesarias para fiscalizar de forma más efectiva al evasor. Además, recalcó que al cambiarse la fórmula de unas tasas contributivas más bajas, las familias e individuos podrán recibir un reembolso de sus gastos tres veces al año.

Relacionadas

"Tenemos que entender todas, que el proyecto presentado por esta administración se trata de una transformación completa de nuestro sistema contributivo para hacerlo más justo, más ágil y sensible a toda nuestra gente. Esto no es un parcho más, y el IVA (Impuesto de Valor Añadido) es sólo una parte de ese proceso. La otra parte incluye una reducción significativa de las tasas contributivas. Esta combinación redundará en un gran beneficio para todos", expresó la Primera Dama, según el comunicado de prensa.

De otra parte, la primera dama manifestó que "al sobrarle más dinero en el cheque a toda nuestra gente, es importante que cada uno haga un análisis de la forma en que va a gastar ese dinero porque todos los servicios esenciales para mantener a nuestras familias están exentos del pago del Impuesto al Valor Añadido".

En la presentación, Pastrana señaló que entre los servicios excluidos del IVA está el pago del agua, luz, medicamentos recetados, educación pública y privada, alimentos no procesados, gasolina, el pago de la hipoteca o el alquiler de residencia o de hospedaje para estudiantes, y el cuido de personas de edad avanzada o de infantes.

Añadió que entre los servicios y productos exentos están los bienes comprados con el PAN o WIC, equipo médico, seguros de vida, auto y propiedad, así como la venta de una propiedad inmueble, servicios financieros y los insumos agrícolas.

La contadora de profesión indicó, además, que la compleja transformación del sistema contributivo busca hacerle justicia a la clase trabajadora del país y surge de una radiografía exhaustiva que se ha realizado, tomando en consideración la situación fiscal en que se encontró el gobierno en enero de 2013.

“Heredamos un déficit de $2,200 millones en el Fondo General. En la pasada administración se tomaron sobre $4,000 millones en préstamos del Banco Gubernamental de Fomento sin fuente de repago y no había un plan estructurado para fortalecer las corporaciones públicas, de las cuales tres estaban a punto de quebrar. Además, se habían perdido 130,000 empleos y se despidieron a 30,000 empleados públicos”, recalcó Pastrana Jiménez.

Dijo que “los pasos difíciles, pero afirmativos que la actual administración ha tomado incluyen la presentación del primer presupuesto balanceado en 21 años, sin despedir empleados y sin la necesidad de incurrir en deuda para pagar el vencimiento de los bonos del gobierno”.