La Asociación de Bancos de Puerto Rico (AB) respaldó este martes un cambio en el sistema contributivo del país que reduzca las contribuciones sobre ingresos y que esté enfocado en el impuesto al consumo, pero levantó preocupación por varias de las propuestas contenidas en el proyecto que sometió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

La principal preocupación de la entidad, representada en las audiencias que celebra la Comisión de Hacienda del Senado por su vicepresidente ejecutivo, Arturo L. Carrión, es que, tal y como está redactada la medida, se obligaría a los bancos a pagar el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) sobre los servicios y productos que adquieran, pero no podrían recobrar esos pagos porque sus servicios estarían exentos de dicho impuesto.

Relacionadas

“En el caso de las instituciones financieras el sistema propuesto presenta un problema particular, ya que al expandirse la base del IVA, dichas instituciones pagarían el IVA en innumerables artículos y servicios que adquieran (los cuales antes no tributaban) y, al estar los servicios financieros exentos del IVA, las instituciones financieras no podrían reclamar como crédito el IVA que paguen", sostuvo Carrión.

Sugirió que se enmiende el proyecto para que los servicios financieros en vez de estar “exentos” se clasifiquen como “una transacción tributable de cero por ciento”. Dicha distinción tiene el efecto de permitir que la entidad bancaria reclame un crédito por el IVA que pagó por los servicios y bienes que adquirió.

“Si no se corrige esta situación, se podría incrementar de una manera dramática el costo de hacer negocios de las instituciones financieras, las cuales pagarían un IVA por innumerables servicios que antes estaban exentos”, señaló.

Carrión levantó además la preocupación de la banca con otras disposiciones del proyecto, particularmente con aquellas que eliminan las tasas preferenciales sobre intereses de distintos instrumentos financieros; sobre las ganancias de capital y sobre los dividendos.

También expresó reservas sobre la propuesta de eliminar la deducción de los intereses hipotecarios en el cómputo de la contribución sobre ingresos por el impacto que ello puede tener sobre el mercado de viviendas.

Enmarcó estos señalamientos en el efecto que estos cambios podrían tener sobre el ahorro, la inversión y la actividad económica en el país.

Hay que captar la economía informal

El portavoz de la banca coincidió con la importancia de captar la actividad económica que se genera en la llamada economía subterránea o informal y señaló que un estudio que contrató la Asociación concluyó que la misma representa cerca de $17,000 millones anuales que no están dentro de la red formal y que por ende no aportan al erario.

“El impuesto al consumo está en la dirección correcta, sea el porciento que sea”, sostuvo Carrión.

Informó que las estadísticas que manejan los bancos evidencian que las compras en efectivo, están aumentando en Puerto Rico.

“La realidad es que tenemos una economía subterránea que gasta, que recibe los servicios, pero que no aporta”, expresó.

Levantó además otra advertencia, aunque enfatizó que no es su preocupación principal, al señalar que la banca está sintiendo la competencia de un sector de las cooperativas que está entrando al mercado abierto a ofrecer servicios financieros

Recalcó su apoyo al cooperativismo, pero alertó sobre dicha práctica que, dijo se aparta del concepto de apoyo mutuo que es base de dicho movimiento para entrar en competencia directa con la banca comercial. Se refirió incluso a la publicidad de una cooperativa que está ofreciendo préstamos hipotecarios en el mercado abierto.

“La inequidad sería que los bancos pagarían el IVA y las cooperativas abiertas no”.

Propuso que se evalúe esta situación ya que, indicó, en el proyecto de reforma contributiva no se toca al sector cooperativo.

“Exhortamos a esta honorable Comisión, así como a los funcionarios de la Rama Ejecutiva, a no dejar que el proyecto se incline demasiado hacia la generación de recaudos en perjuicio del desarrollo económico. Los dos lados de esta ecuación deben recibir una atención balanceada”, concluyó.