Sin incidentes y con llamados al diálogo arrancó hoy, martes, el paro en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al menos durante las primeras horas de este conflicto.

En los predios del recinto hay estudiantes apostados desde temprano en la madrugada, muchos con pancartas y algunos hasta con rostros tapados, incluso algunos que controlan los candados en los portones de la institución

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmari de Jesús, dijo en Radio Isla a las 7:30 a.m. que los portones se cerraron a la medianoche como se había aprobado en una asamblea estudiantil.

Relacionadas

“No hemos tenido ningún incidente. Todo ha transcurrido sin ningún problema”, explicó de Jesús.

Agregó que la posición del estudiantado es que no debe haber ningún recorte a la universidad sin que se audite la deuda.

Carmen Haydée Rivera Vega, rectora interina del recinto, concedió anoche un receso académico justo antes del inicio del paro. La funcionaria dijo en la misma radioemisora que espera que haya un proceso de diálogo con los estudiant6es.

Rivera Pagán dijo que tiene efectos lamentables tanto el paro como el recorte de $450 millones para el 2021 propuesto por la junta de supervisión fiscal.

“El recorte afecta la solvencia fiscal de nuestra institución”, dijo Rivera Pagán. “Son escenarios de mucha incertidumbre en este momento. No nos podemos polarizar. Todo lo que afecta el libre acceso y la educación de calidad es detrimental”, agregó.

La funcionaria dijo que “tiene que respetar esta espacio y viabilizar el espacio de educación de excelencia de este recinto”.

Cuando se le cuestionó si se puede hablar de cancelar el semestre académico, la rectora habló de que “hoy es un día de diálogo”.

Mientras, en WKAQ Univision, el senador Abel Nazario, quien preside la comsión senatorial encargada del tem,a de la UPR, dijo estar confiado en que haya una solución al conflicto, que dijo no beneficia a los universitarios.

"Esto beneficia a los bonistas. La junta puede decidir cerrar uno o dos recintos, y venderlo como activos. Cosa a la que nosotros nos oopnemos", dijo Nazario.