Tras un primer día sin incidentes durante el paro de labores en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hoy miércoles el escenario se perfila totalmente distinto.

Y es que en horas de la noche de ayer la administración y los estudiantes se acusaron mutuamente de abandonar el diálogo.

“La responsabilizamos (a la rectora interina Carmen Rivera Vega) de cualquier situación que se lleve a cabo (hoy)”, afirmó la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río Piedras, Wilmarí de Jesús, en una conferencia de prensa.

Minutos antes Rivera Vega anunció por medio de una carta que se reanudaban las clases a pesar del paro y lamentaba que los estudiantes no quisieran sentarse a hablar. 

Relacionadas

“Queremos repudiar que la comunidad estudiantil y universitaria tuviera que enterarse por una carta filtrada a la prensa. Nosotros hacemos un llamado a que no haya una confrontación”, indicó De Jesús.

“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo. (Pero) ya definitivamente no volvemos... para volver queremos representantes de todos los sectores de la universidad”, agregó.

Según De Jesús -y ratificado por la carta de la rectora- el Senado Académico no aceptó una reunión telefónica, vía Skype, con los representantes estudiantiles.

“Queríamos hacerlo (la reunión) vía conferencia y ellos, los claustrales, entendían que debía ser presencial... y recomendaron no dar curso (a ese contacto). Esas fueron las razones que dieron para que no se diera el diálogo. En esa mesa de mediación, no hay espacio para retomar el diálogo”, se quejó.

De Jesús aseguró que la prueba de que están dispuestos a conversar es que el lunes se reunieron con la rectora dos veces, a las 3:00 y a las 6:00 de la tarde y que ayer lo harían por teleconferencia, pero todo se cayó cuando Rivera Vega envió la carta cancelando.

Por su parte, la rectora interina dijo que desde el primer día de su gestión ha tenido una apertura al diálogo. 

Al mismo tiempo lamentó que un Congreso Multisectorial aprobado por el Senado Académico y el claustro, que debía realizarse ayer, no se hubiera llevado a cabo.

“Insto al personal docente y al no docente a presentarse a trabajar. Ahora bien, en el marco de la Política Institucional Sobre la Convivencia... en caso en que los accesos al Recinto se vean restringidos, reiteramos la importancia de evitar acciones que promuevan el conflicto y la violencia”, indicó la rectora interina en su misiva. 

Previamente, cerca de las 5:00 de la tarde hubo otra conferencia de prensa en que un grupo de estudiantes reiteró que no descansará de pedir que se escuchen sus reclamos.

El grupo convocó al gobernador Ricardo Rosselló a unirse a las negociaciones para evitar el recorte de $450 millones que su administración acordó con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para paliar la crisis fiscal del País.

Pidieron reforzar la línea de piquete frente a la escuela intermedia y superior del sistema, conocida por sus siglas UHS, y aseguraron que habrá una marcha el 31 de marzo, fecha límite inicial para entregar el Plan Fiscal de la Universidad, que luego se movió al 30 de abril.

Gabriel Díaz Rivera, Loderay Bracero Marrero y Verónica Figueroa Huertas, entre otros, convocaron al gobierno a que sigan las conversaciones y “no permitan la muerte de la Universidad”.

“El estudiantado continúa firme y demuestra a través de este proceso que hasta que nuestros reclamos no sean atendidos no vamos a desistir... El gobernador tiene en mano sus opciones, así como la administración. No hemos recibido ningún intento de comunicación, diálogo o negociación por parte ni del gobierno, ni de la administración universitaria”, denunció Figueroa Huertas.

El grupo insistió en sus reclamos: rechazan aumentos en matrícula, recortes presupuestarios y exigen la auditoría ciudadana de la deuda, así como moratoria al pago. 

También quieren una reforma universitaria “para garantizar que en el futuro no van a continuar los desmantelamientos” al sistema de la UPR.

“Esto es una lucha que, no solamente atiende a los universitarios, sino que nos compete a todos como pueblo. Dentro de nuestros reclamos está el tema de la auditoría, pero sobre todo que se empiecen a poner los servicios esenciales, la salud, la educación, la transportación, los pensionados, por encima de un pago de la deuda y de la avaricia de los bonistas y de la Junta de Control Fiscal”, comentó Díaz.

“Si el gobernador no tiene la voluntad política para enfrentarse a la junta, hemos demostrado que los estudiantes sí lo haremos”, agregó. 

José Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios dijo que seguirán en solidaridad con los estudiantes.

“En este momento hace falta mucha lucha para enfrentar los grandes retos que atraviesa nuestra sociedad con una política de austeridad que está imponiendo una junta que nos va a sumir en una mayor miseria, y hay que enfrentarla”, indicó Rivera.

Mientras, el grupo estudiantil rechazó una resolución aprobada por la facultad de Derecho para que los portones permanezcan abiertos en conjunto con las manifestaciones.

La resolución indica que la UPR está en periodo probatorio para la emisión de fondos federales para las becas.

 “Lo que ha puesto en riesgo la acreditación es la mala gobernanza y el problema financiero que enfrenta la institución. La huelga no es un riesgo mayor para perder la acreditación. El Estado tiene el deber de garantizar el financiamiento público”, dijo Bracero.

“La universidad no está en probatoria... parecería que quieren echarle la culpa a los estudiantes de los problemas de la universidad, cuando precisamente la lucha es para mantener la universidad abierta… si no se hace algo ahora, la Junta será la que cierre la institución”.

Heend no cruzará la línea de piquete 

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), José J. Torres Rosario, expresó que los miembros de la organización no cruzarán la línea de piquete establecida por el estudiantado.

“Presentarse a trabajar como ha ordenado la rectora, es una clara confrontación a la que la matrícula de la Heend no se va a prestar. La posición de la Heend es no cruzar líneas de piquete. Solicitamos a todos y a todas a expresar nuestra solidaridad y a adherirnos a la Política de no confrontación”, señaló el dirigente sindical.

Libni Sanjurjo colaboró con esta historia