En medio de las críticas y cuestionamientos en torno al nuevo sistema automatizado de imposición de multas, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, anunció este jueves que, durante el estreno del mecanismo de control de tránsito instalado en varias intersecciones de San Juan, el 99.2% de los conductores que circularon por esas vías cumplieron con la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22-2000).

Torres Díaz también alegó durante una vista pública de la Comisión cameral de Transportación, Infraestructura, y Recreación y Deportes que el miércoles, primer día de operaciones del Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito (Simone), se registró una baja de 75% en las potenciales incidencias de violación de ley en comparación con las reportadas los miércoles del mes pasado.

Relacionadas

“Las herramientas que estamos utilizando ayudan al cambio de comportamiento, definitivamente es un elemento que da resultado siempre y cuando se haga de una manera responsable, sensible al ciudadano, debidamente rotulado, de forma que nos permita integrar los recursos”, manifestó al concluir una vista pública en la que la comisión cameral, que preside el representante popular Ramón Cruz Burgos, investigó la implementación de sistemas similares en los municipios de Yauco y Ponce.

“No lo hemos hecho a la carrera. Llevamos más de un año desde que se aprobó el reglamento de lo que se implementó ayer (miércoles) y le hemos dado un espacio razonable a todo el trámite, inclusive, de oportunidad al ciudadano para que vaya preparándose, y le seguiremos dando oportunidad”, abundó el titular del DTOP.

Torres Díaz defendió nuevamente el novel sistema de fotomultas y la manera en que se adjudicó el contrato a favor de la compañía International Traffic Systems, pero evitó responder en detalle algunas de las preguntas que le hicieron los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la manera en que funcionará el equipo, los remedios para revisar e impugnar las multas y sobre lo oneroso que puede resultar para los ciudadanos.

El titular del DTOP dijo que no prevé que se suspenda la imposición de fotomultas para permitir que los conductores se familiaricen con el mecanismo ni que se conceda un período de gracia durante las primeras semanas de funcionamiento.

En cambio, sobre los sistemas instalados en Yauco y Ponce, Torres Díaz indicó que ambos se establecieron en violación de la Ley 22 de Tránsito, pues no se solicitó su autorización para implementarlos, y dijo que la validez de las multas que se han expedido hasta el momento puede ser cuestionada por los ciudadanos en los tribunales.

El secretario enfatizó que se encuentra en conversaciones con el Municipio de Ponce, que ya suspendió el sistema, pero no ha tenido ningún tipo de diálogo con el gobierno municipal de Yauco, que continúa utilizándolo. Torres Díaz no dijo qué medidas tomará el DTOP en ambos casos, ni qué consecuencias, si alguna, tendrán que encarar las municipalidades por adoptar el sistema de control de tránsito de manera ilegal.