La subcomisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Mónica Menéndez Larrauri, rechazó que se les haya negado a los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes inspeccionar los vagones refrigerados que se encuentran en los predios de la agencia.

“El NCF se encuentra en el proceso para la reacreditación, y tanto las regulaciones de las agencias acreditadoras, como las leyes y reglamentos aplicables, no permiten que se tome vídeos o fotografías del área donde se encuentran los cadáveres. Ese fue un asunto que discutimos en varias ocasiones con los representantes, pues varios medios de comunicación deseaban entrar a tomar fotos y vídeos del interior de los vagones”, explicó en un parte de prensa.

Relacionadas

“Por tanto, amparados en que las leyes y reglamentos aplicables no nos permiten dar acceso a personas para tomar vídeos o fotografías, le informamos a los legisladores que estábamos impedidos de dar acceso a los que querían fotografiar o grabar, pero que ellos sí podían hacer la inspección. Inclusive, se dialogó con los periodistas para que pudieran documentar, pero sin tomar fotos o vídeos, pero lo rechazaron,” añadió Menéndez Larrauri.

Según expusieron, la Comisión de Salud rechazó la invitación para entrar al vagón en la tarde.

La subcomisionada reveló que “a pesar de que alrededor de las 2:30 p.m. la Comisión de Salud de la Cámara recesó los trabajos, unos minutos más tarde, cuando ya la prensa se había retirado, reanudaron los trabajos y nos pidieron acceso a la Galería, desde donde se observa toda el área donde se realizan las autopsias”.

“Se les invitó, entonces, a que aprovecharan e inspeccionaran los vagones en esos momentos, y lo rechazaron. La razón que nos dio el presidente de la Comisión para rechazar nuestra invitación, era que algunos miembros de la Comisión ya se habían marchado. Sin embargo, eso no fue impedimento para realizar la vista ocular en la Galería y el área de autopsias”, lamentó.

Finalmente, Menéndez Larrauri reiteró que las puertas del Negociado de Ciencias Forenses están abiertas para la Comisión de Salud de la Cámara, y que su única condición siempre ha sido que las vistas oculares e inspecciones se hagan conforme a las leyes y reglamentos aplicables.