En una emotiva conferencia de prensa, madres y padres de estudiantes de escuelas Montessori que figuran en la lista de planteles que cerrará el Departamento de Educación hicieron un llamado al gobernador Ricardo Rosselló a que no deje que estas escuelas sean clausuradas.

El grupo de madres y padres hizo el emplazamiento desde la escuela elemental en la urbanización Fair View, de Trujillo Alto, incluida en la lista de 283 planteles a ser cerrados.

Virgen Santiago López, madre de Zaqueo, un niño diagnosticado con autismo de la escuela Guillermo Riefkohl, de Patillas, relató con voz quebrada como su hijo de 8 años ha logrado avances significativos desde que comenzó a estudiar con el método Montessori en este plantel público de enseñanza.

Relacionadas

"Mi hijo está emocionalmente estable y le pido al gobernador y a la primera dama que visiten las escuelas que nos den un tiempo y visiten las escuelas que quieren cerrar", expresó Santiago López, quien también es madre de otros dos niños de tres y 1 años de edad.

Conmovida, narró que su hijo no se comunicaba, no hablaba, y ya en la primera semana de estar estudiando en la escuela, un día le dijo en su casa 'mamá, quiero agua'.

Tanto Santiago López como otras madres presentes en la conferencia de prensa subrayaron que el método Montessori, además de por su enfoque de aprendizaje individualizado, atiende el aspecto emocional del estudiante.

Gustavo Marín, portavoz de dos escuelas de Vieques, indicó que el Departamento pretende cerrar 15 escuelas que utilizan el método Montessori y que en ese municipio esto representa el 100% de los planteles que usan esa filosofía. Los moverían a escuelas que usan el método tradicional, dijo.

"No puede meter decenas de estudiantes Montessori en una escuela que no tiene ese programa. Eso no va a funcionar. Montessori no es un paquete que se mueve de un lado a otro. Es una filosofía y metodología de enseñanza", indicó Marín.

Explicaron que el Montessori fomenta la paz y que ha sido exitoso en los diferentes lugares que se ha establecido. El método coloca a los estudiantes a trabajar de forma parcialmente independiente  con diferentes equipos o materiales, contrario al llamado método tradicional que coloca a decenas de estudiantes mirando a una maestra o maestro enseñando frente a una pizarra.