La Junta de Directores del Instituto Nueva Escuela (INE) exhortó a la xecretaria de Educación Julia Keleher a iniciar un diálogo encaminado a darle continuidad al Programa Académico Montessori que con éxito sirve hoy a 15 comunidades que se ven amenazadas con el cierre de sus escuelas. Estos cierres impactan no solo a nuestros niños, sino también a padres, maestros y otros miembros de esas comunidades.

La Junta del INE expresó su preocupación con que se implante el cierre de escuelas propuesto por el Departamento de Educación ya que esto pudiera tener el efecto de desarticular un sistema educativo de probado éxito. El cierre de 15 planteles escolares Montessori representa el 33% de las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico.  

Relacionadas

El Departamento de Educación anunció que cerraría escuelas Montessori en Vega Alta, Naranjito, Barranquitas, Cayey, Caguas, Vieques, Patillas, Yabucoa, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto y San Juan.

La Secretaria de Educación al igual que el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Abel Nazario, habían expresado hace unas semanas que reconocían la excelencia del proyecto Montessori en el sistema público de enseñanza del País. El cierre de escuelas Montessori anunciado la pasada semana como parte del de 283 escuelas públicas no es compatible con esas expresiones.

Desde hace años, hay una lista de espera de escuelas públicas que desean iniciar la transformación hacia el sistema Montessori. De igual manera hay escuelas cuyo cierre ha sido anunciado, que han tenido históricamente año tras año lista de espera de estudiantes.

La misión conjunta del Departamento de Educación, el Instituto Nueva Escuela y las comunidades, es y debe ser, en todo momento proteger los beneficios alcanzados y la continua expansión de un programa educativo de excelencia que ha beneficiado a miles de estudiantes y es ejemplo de lo que funciona en el Departamento de Educación, concluyó la Junta del INE.