El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, denunció en la mañana de este lunes que entre 800 y 1,000 reclamaciones diarias de farmacias al plan de seguros médicos Mi Salud del Gobierno son rechazadas por los planes contratados por la  Administración de Seguros de Salud (ASES).

El también legislador destacó que esta situación que coloca en riesgo la salud de sobre 5,000 puertorriqueños todos los días.

La denuncia la hizo al responsabilizar a ASES de favorecer a compañías que supuestamente no estaban preparadas para el manejan los beneficios de farmacia para ‘Mi Salud’. Los nombres que mencionó fueron Abarca Health y MC 21.

Relacionadas

“Aquí se están quedando sin sus medicamentos desde los pacientes de cáncer hasta los pacientes con trastornos mentales y otros por culpa de esta inexperta y desorganizada administración del Partido Popular Democrático (PPD). La ASES, y su incompetente director ejecutivo, Ricardo Rivera, no exigieron que empresas como MC 21 y Abarca reprogramaran sus sistemas de elegibilidad y comunicaciones para atender las necesidades de los 1.4 millones de beneficiarios de Mi Salud. El resultado lo vemos todos los días: caos total en el sistema de salud”, dijo el líder estadista en comunicado de prensa.

Según explicó el también expresidente de la Cámara de Representantes, la situación ha llegado al extremo que los propios planes médicos contratados por la ASES para la Reforma están trabajando todos los casos de rechazo de recetas de forma manual a los pacientes que necesitan de estas recetas para el mantenimiento de sus tratamientos.

“Estamos hablando que las recetas, cuando son despachadas, son con atrasos de días y hasta semanas después del rechazo inicial. Esto significa que se está jugando, en muchos casos con la vida de nuestra gente. Lamentablemente esto no es un problema que se va a solucionar en los próximos días ya que las compañías contratadas no tienen como rehacer sus programaciones y, como mencionamos, dependen de que terceros trabajen con archivos de elegibilidad que se generan diariamente así que lo que arreglan un día se vuelve dañar con los nuevos archivos al día siguiente”, añadió.

Aponte alegó que estos problemas se deben a que ASES escogió a “amigos” y donantes del PPD para favorecer en contratos. Como ejemplo, mencionó que MC 21 es del empresario Joaquín Viso, quien es donante del PPD y fue presidente de Mova Pharmaceutical.

MC 21 es la empresa que se desempeña como el único Procesador de Beneficios de Farmacia para la Reforma, alegó Aponte.

“Esta compañía (MC 21) tiene como propietario a Joaquín Viso, quien no sólo fue un testigo importante en el caso de corrupción contra Aníbal Acevedo Vila, también figura como uno de los contribuyentes más importantes del Partido Popular. El conflicto de interés ocurre porque este señor ocupa una silla en la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entidad que por años ha financiado parte de las operaciones de ASES, determinando donde se asignan los recursos y que contrataciones se hacen”, dijo en el parte de prensa.

El funcionario de la Palma indicó, además, que “existen rumores que apuntan a que Rivera firmó una extensión en el contrato con MC 21 luego de realizada una actividad de ‘confraternización’ en un lujoso apartamento en Palmas del Mar, propiedad de Viso, y en donde participaron varios funcionarios del gobierno incluyendo personas asociadas a la Junta de Directores de ASES”.

“Además, de la misma forma se han duplicado los contratos de Abarca con ASES sin pasar por ningún proceso de licitación.  Tenemos información que señala el que la extensión del contrato de Abarca se dio luego de otra fiesta, esta celebrada en las oficinas de la compañía y en donde estuvo presente personal de la Junta de Directores de la ASES. Ante esta realidad tenemos que inferir que la ASES está poniendo los intereses de los contratistas y aportadores del PPD por encima de la salud y el bienestar de los puertorriqueños”, concluyó.