Poco más de un centenar de personas desafió el mal tiempo y dijo presente en la protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal que tuvo lugar hoy en la entrada del hotel El Conquistador, en Fajardo.

Allí, el ente creado bajo las disposiciones de la ley conocida como PROMESA sostenía su primera reunión en Puerto Rico.

Durante la protesta, que fue vigilada mediante un gran despliegue policial y transcurrió sin incidentes, los manifestantes piquetearon cantando consignas en la entrada de la hospedería, portando carteles y banderas de Puerto Rico blanquinegras, como la que se popularizó en un mural del Viejo San Juan en señal de luto.

Relacionadas

El heterogéneo grupo incluyó líderes sindicales y miembros de varias uniones, abogados, estudiantes, así como a líderes y miembros de organizaciones políticas como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), entre otros.

Asimismo, participó del piquete la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien advirtió que el país va a sentir pronto “el latigazo de esa junta que viene a cobrar para los bonistas sobre las esperanzas y el espinazo del pueblo puertorriqueño”.

La lluvia no los detuvo.

La alcaldesa llamó a la gente a luchar contra la Junta “de manera pacífica, pero de manera consistente” y describió como “arrodillados” a quienes apoyan al ente de supervisión fiscal.

Por su parte, el líder del PPT, el profesor Rafael Bernabe, condenó que la Junta se reuniera en un hotel de lujo con todo el gasto que eso conlleva, en lugar de utilizar una de las muchas instalaciones públicas que pudieron haber acogido la reunión.

“Rechazamos esta junta de control porque es antidemocrática, porque es antipueblo y porque es colonial”, afirmó Bernabe. “Es antidemocrática porque es una estructura que nosotros no elegimos y nosotros no podemos revocar. Es antipueblo, porque nuestro pueblo necesita una resolución del problema de la deuda que le permita recuperar el desarrollo económico. Y necesita una política económica que permita recuperar las ganancias que hoy se fugan de Puerto Rico para el desarrollo económico de Puerto Rico”.

“Y esa Junta no viene a hacer ninguna de esas cosas”, agregó Bernabe. “Viene a restructurar la deuda imponiendo el mayor sacrificio posible a nuestro pueblo. Y no tiene para nada la intensión de reevaluar la política económica que nos ha traído hasta aquí”, insistió Bernabe. “Por eso tenemos que seguir en la calle, protestando contra la Junta y protestando contra esos sectores minoritarios pero privilegiados de nuestra sociedad que colaboran con esa junta”.

Bernabe, al igual que otros líderes y organizadores de la protesta, aseguró que las protestas contra la Junta continuarían en todo la Isla. De hecho, al mismo tiempo que protestaban en Fajardo había manifestaciones en Hato Rey y Mayagüez.

En la protesta, también participó Clarisa López, hija del prisionero político Oscar López Rivera, quien transmitió un mensaje de aliento de su padre para quienes luchaban contra la Junta. También hubo una representación de la diáspora boricua, que afirmó que habría protestas en el territorio continental.

La manifestación, que por momentos se mantuvo bajo torrenciales aguaceros, terminó con un llamado a participar del festival de música que tendrían los participantes desde hoy, viernes, en la tarde hasta el domingo en el área donde se ha instalado el campamento de resistencia contra la Junta, frente a los predios del Tribunal Federal en Hato Rey.

En todo momento fue notable el enorme despliegue de cientos de efectivos de la Policía, que contó incluso con apoyo de unidades marítimas y un helicóptero que sobrevoló en varias ocasiones el área de la protesta. 

También llega a oficina del presidente

Mientras, otro grupo de manifestantes se congregó en la mañana en MCS Plaza en la avenida Ponce de León, en Santurce, para protestar en lo que –según ellos- es la oficina de José Carrión III, ejecutivo de seguros y presidente de la Junta de Supervisión Fiscal.

Según la policía, los alrededor de 60 manifestantes son miembros del grupo Se acabaron las promesas.  Cerca de 40 estuvieron en el vestíbulo del edificio, mientras que una veintena logró acceso al piso siete, donde se presume ubica la oficina de Carrión.

Carrión fue presidente de la Junta de Directores de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y laboró en la Administración para la Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA);  conocedor de la industria de seguros, socio principal de la firma Carrión, Laffitte & Casellas, según el portal de la firma. Es cuñado del comisionado residente Pedro Pierluisi.

Pide excusas a sus empleados

El presidente de la Junta, José Carrión pidió excusas a sus empleados por las manifestaciones que se dieron en sus oficinas en el área metropolitana.

“Ellos no deben estar sufriendo la situación de mi trabajo aquí”, afirmó en una rueda de prensa tras la maratónica vista.