Hartos ya por las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica y el efecto que tiene en los ciudadanos y en la economía de sus pueblos, alcaldes de tres municipios del área suroeste hicieron un llamado a la Autoridad de Energía Eléctrica para que le proporcione mantenimiento a las subestaciones y las líneas de la zona. 

Los alcaldes Pedro García (Hormigueros), Isidro Negrón (San Germán) y Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz (Cabo Rojo) denunciaron apagones constantes de luz en toda la región, debido al mantenimiento que enfrenta la subestación Las Acacias, la cual, a su vez, distribuye energía a otras subestaciones para servir a gran parte de la zona suroeste del País.

Relacionadas

“Durante los últimos seis meses, se han dado episodios cada vez más frecuentes de apagones de luz en todas las regiones de nuestro distrito. Se están quedando sin luz a todas horas. Ya no solamente es en la noche o cuando hay un pequeño aguacero. Es en todo momento”, dijo García en conferencia de prensa que se celebró justo frente a la estación Las Acacias, en la carretera 114 en Cabo Rojo. 

“Esta subestación tiene múltiples subestaciones con una serie de ‘brakers’ y de allí se distribuye la energía a toda la zona. El problema es que no se les ha dado mantenimiento preventivo a estas subestaciones. No de ahora, sino que lleva años. Pero ya no funciona, se caen los ‘breakers’. Los empleados se la pasan ‘jumpeando’ de un ‘braker’ a otro para poderle dar luz a más gente y no aguantan la carga. Lo mismo ocurre en el sistema de distribución de líneas. Están dañadas, con fusibles rotos, no hay desganche y eso es un problema”, subrayó el primer ejecutivo de Hormigueros. 

García dijo que uno de los problemas es que una gran cantidad del personal que tenía la responsabilidad de darle mantenimiento a las subestaciones se han retirado y la AEE no ha contratado a más personas. De igual forma, dijo que el poco personal que queda está “haciendo de tripas corazones” por mantener el sistema en funciones, pero no dan abasto. 

“Si no hay mantenimiento preventivo, nos va a agarrar un huracán y vamos a quedarnos sin luz por más de seis meses. Esto es grave”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, denunció que el problema de energía eléctrica ha afectado grandemente la zona turística de su pueblo, así como el casco urbano y las zonas rurales.

“Por ejemplo, el sábado, Joyuda estaba sin luz. Pues el restaurante que tiene planta puede funcionar, pero el que no, tiene que cerrar y se afecta grandemente el turismo”, sostuvo Ramírez Kurtz, quien destacó, además, la gran cantidad de enseres eléctricos que se daña.

“La problemática es seria. Las oficinas de los alcaldes se convierten en el despacho de energía eléctrica. A diario recibimos las quejas de la gente y hasta hacemos las querellas a través de internet”, denunció.

Mientras, Negrón aseguró que la falta de energía también afecta el servicio de agua, ya que varias comunidades necesitan sistemas de bombeo para poder contar con el suministro en sus hogares.

“A la misma vez que están 24 o 36 horas sin luz, también están sin agua. Y eso no es justo”, manifestó Negrón.

“Esto no tiene nada con los empleados que están trabajando aquí ni con el director de la oficina técnica de San Germán que cubre Cabo Rojo, Sabana Grande, Hormigueros, Lajas y otros pueblos. Esto tiene que ver con que las oficinas centrales de energía eléctrica no le están asignando presupuesto. La realidad es que la AEE a nivel gerencial no está haciendo su trabajo y nos tienen abandonados totalmente”, apuntó.

Los tres alcaldes pusieron a disposición de la AEE los recursos de sus respectivos municipios para acelerar los trabajos de desganche y cualquier otra necesidad que tengan para normalizar la situación.

“Tenemos maquinaria. Podemos abrir brecha en los caminos para que los camiones de energía eléctrica puedan entrar y desganchar, pero tiene que ser urgente”, sentenció García.