Cientos de estudiantes llegaron esta tarde a las inmediaciones de La Fortaleza luego de manifestarse frente al Capitolio en protesta por el recorte propuesto de $300 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ningún funcionario de la mansión ejecutiva salió a hablar con el grupo. Mientras, que tal y como había adelantado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares está fuera de Puerto Rico.

Del lado de La Fortaleza tres filas de oficiales de la Policía esperaban formados ante la posibilidad de que surgiera algo. Frente a ellos había dos hileras de vallas de metal separadas entre sí. Poco más de una decena de profesores universitarios se pararon frente a esas vallas dándole la espalda a los agentes y de frente a los estudiantes.

Relacionadas

El único momento de tensión fue breve cuando luego de más de una hora alguien lanzó un avión de papel en dirección a los policías. Luego voló otro. Pocos minutos después lanzaron una docena que cayeron entre las filas de los guardias. Solo se vio algunas quijadas tensas y miradas serias. Algunos profesores recordaron a los estudiantes que estaban más cerca y que no fueron responsables del acto, que debían mantener la política de no confrontación. Después de eso siguieron con la manifestación.

Durante casi dos horas los estudiantes se mantuvieron cantando consignas. Los presidentes de los consejos de estudiantes de los distintos recintos también se dirigieron a la masa de jóvenes que abarrotaron dos cuadras de la Calle del Cristo y una de la Calle Fortaleza. De no ser por los carteles con mensajes pidiendo auditar la deuda y en defensa de la universidad, al mirar parecía un día cualquiera en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“La administración y el gobierno no esperaban que esto se diera así de bonito. Ahora los quiero exhortar a luchar y decirles que tenemos dos maneras… podemos ser una generación de cobardes o seguimos en la calle como estamos haciendo ahora ante este gobierno ignorante”, dijo Edwin González presidente del consejo estudiantil del Recinto de Utuado.