La senadora Evelyn Vázquez aceptó que no se cierra a la posibilidad de dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, pero estableció que el gobernador Ricardo Rosselló no le ha hecho ningún acercamiento.

“Eso es una posición de confianza del Gobernador. Él no me ha hecho ningún acercamiento para esa posición, pero tampoco me cierro a nada. Uno no sabe las vueltas que da el mundo”, dijo a Primera Hora al agregar que nunca pensó que iba a ser senadora “y aquí estoy”.

Confesó que le apasiona “el tema de la mujer que defiendo mucho. En mi primer término (como legisladora) tuve la oportunidad de presidir la Comisión de Asuntos de la Mujer y hoy día pertenezco a esa comisión”, sostuvo.

Relacionadas

En cuanto a que Rosselló retirara el nombramiento de Ileana Aymat para dirigir la procuraduría, Vázquez indicó que “la realidad es que el Gobernador sabía que ella no contaba con los votos (de los senadores). Parece que fue muy sabio el que pudiera retirar ese nombramiento y que pueda escoger a otra persona que él determine”.

 Sobre el nombramiento de Aymat, Vázquez dijo que “en mi caso particular, por el conocimiento que tengo en el tema, ella no logró convencerme como que tenía la capacidad y el conocimiento para la Procuraduría de la Mujer”.

La senadora dijo que no pone en duda el desempeño de esta frente al Hogar Ruth, que ayuda a víctimas de violencia de género, pero dejó claro que la Procuraduría “es otra cosa”.

Confesó que algo que le “impactó” negativamente fue cuando Aymat, en un caucus de las senadoras del Partido Nuevo Progresista (PNP), reconoció que “la Procuraduría de la Mujer no era para dar servicios. Y si no era para dar servicios, ¿para qué es?”, cuestionó Vázquez.

Mencionó que la nominada no contestó la pregunta.

Por otra parte, y en cuanto a los ajustes que podría sufrir la agencia, la legisladora dejó claro que dará la “batalla si al Gobierno se le ocurriera cosa semejante”.

La reacción se produjo a informes que indican que la oficina está en evaluación para ajustes.

“La Procuraduría de la Mujer tiene que ser un ente aparte, un ente fiscalizador que de ninguna manera puede ir atada al Departamento de la Familia. De ninguna manera el Departamento de la Familia y la Procuradora de la Mujer son compatibles”, sentenció al recordar que esa fue una de las batallas que luchó el cuatrienio pasado.